• Regístrate
Estás leyendo: Sismo del 19-S hundió predio del nuevo aeropuerto
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 14:11 Hoy

Sismo del 19-S hundió predio del nuevo aeropuerto

Se perderá mucha agua, equivalente para abastecer entre 2 y 3 días a la capital, indican. Gobierno capitalino y Colegio de Notarios apoyan a damnificados con constancias gratis.

Publicidad
Publicidad

Rafael Montes

El sismo del pasado 19 de septiembre modificó las condiciones del agua en el subsuelo de la ciudad y una muestra de eso es el hundimiento de 5 centímetros que registró el terreno donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, aseguró Luis Zambrano, investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Ello hará que el agua que allí se acumule tenga que desalojarse, con lo que se perderá una cantidad de líquido equivalente a lo que la capital necesita para dos o tres días, detalló el especialista.

Zambrano se refirió a lo informado en octubre pasado por Javier Martel, director del Consorcio Supervisor de Tierra del Nuevo Aeropuerto, quien dijo que el terreno de la construcción del puerto aéreo registró un hundimiento de 4 a 5 centímetros.

Para el académico, con esta evidencia, la lección que deja el terremoto para la ciudad es que cualquier afectación en el subsuelo de la ciudad afecta a la urbe por completo.

El investigador participó en la mesa de discusión "Cuando el río suena, agua lleva", organizado dentro del Foro Festival Ciudadanía 19S, donde se discuten los retos en materia urbana después del sismo de septiembre.

"No podemos pensar en que un efecto de una construcción es solo a corto plazo y solo en su sitio; un sismo como éste nos demostró que en cualquier momento una construcción como de ese tamaño tiene efectos a corto, mediano y largo plazo... una construcción de éstas afecta infinitamente más de lo que se había pensado", afirmó Zambrano, al explicar las consecuencias que el terremoto trajo a largo plazo para la ciudad.

"Como esa construcción, están varias otras construcciones, las grandes torres que se están generando en todas partes de la ciudad, los segundos pisos o los deprimidos que hay...", agregó el funcionario capitalino.

El Gobierno de Ciudad de México y el Colegio de Notarios apoyan a familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre con constancias de hechos gratuitas sobre inmuebles colapsados y rescate de pertenencias.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Vicente Lopantzi García, expuso que posterior al fenómeno natural, el gremio notarial brindó su atención y solidaridad con los capitalinos.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) concluyó la demolición, tras un mes de trabajos, del inmueble con daño estructural por el sismo de septiembre ubicado en Nápoles 48, en la colonia Juárez.

Cuando menos en la Ciudad de México hay 170 inmuebles con algún tipo de daño pero solamente 31 es tan susceptible de ser demolidos y esto lo determina el Comité de emergencias.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.