• Regístrate
Estás leyendo: Sismo de 7.1 deja al menos 159 muertos en México
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 10:07 Hoy

Sismo de 7.1 deja al menos 159 muertos en México

El sismo de magnitud 7.1 que golpeó esta tarde el centro de la República causó severos daños en Puebla, Guerrero, Estado de México, Morelos, Oaxaca y en la CdMx.

1 / 5
Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

A las a las 13:14 horas de este jueves, un sismo magnitud 7.1 sacudió diversos estados de la República. El epicentro del movimiento telúrico fue en los límites de Puebla y Morelos a 120 km de la Ciudad de México.

Los estados más afectados son Puebla, Morelos, Guerrero, además de la capital del país.

Sigue aquí MINUTO A MINUTO la información relevante de las afectaciones causadas por el sismo:

23:43 HORAS. El sismo de esta tarde ha dejado 39 muertos en distintos puntos de Puebla, informó el gobernador del estado, Antonio Gali. Al momento hay 55 fallecios en Morelos, 12 en el Edomex, 3 en Guerrero y 1 en Oaxaca, con lo que el total de fallecidos en el país es de 159.

23:41 HORAS. Petróleos Mexicanos informó que el abasto, almacenamiento y suministro de gasolinas está garantizado en el país, por lo que pidió a la población no realizar compras de pánico.

23:40 HORAS. En entrevista con Denise Maerker y Carlos Loret de Mola en Televisa, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, detalló que hay al menos 40 personas heridas en la entidad. Dijo que en 12 iglesias se cayeron las cúpulas y que aunque tienen reportes de afectaciones en bardas, afirmó que ninguna casa se derrumbó y tampoco hay gente atrapada.

23:21 HORAS. El gobierno del Estado de México habilitó 9 albergues en el estado: 1 en Amecameca, 1 en Atlautla, 2 en Ecatzingo, 1 en Ozumba y 4 en Tlalmanalco.


23:14 HORAS. Carlos Gopar Uribe, director de Bomberos de Tijuana, informó que un grupo de tarea número fue enviado esta noche a las zonas afectadas por el sismo de esta tarde. Esta noche vuelan al centro del país 27 elementos y mañana a primera hora se suman 9 más junto con herramientas y dos perros que conforman los binomios de búsqueda y rescate. El funcionario local informó que el estado prepara una segunda brigada con rescatistas de Mexicali y Ensenada para enviarla a los estados afectados en caso de requerirse.

22:49 HORAS. El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que van 12 personas muertas por el sismo.

22:34 HORAS. El gobierno de Puebla habilitó el Centro Expositor, ubicado en la zona de Los Fuertes, como albergue y centro de acopio.

20:49 HORAS La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que las autopistas con destino a Cuernavaca, Lechería, Puebla, Pachuca y Toluca se encuentran temporalmente libres de peaje.

22:00 HORAS. El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, confirmó que una persona falleció durante el sismo de esta tarde; también dijo que hay afectaciones en la zona de la mixteca.

21:52 HORAS. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ya restableció el servicio a 2 millones 700 mil personas, lo que representa un avance del 58 por ciento del total de los afectados tras el sismo.

21:48 HORAS. El Sismológico Nacional informó que a las 20:30 horas se habían registrado 11 réplicas del sismo de magnitud 7.1 que esta tarde azotó el país, la de mayor intensidad fue de magnitud 4.0.

21:44 HORAS. Elementos del escuadrón canino, guías y paramédicos de Fiscalía de Jalisco se dirigen a la Ciudad de México para ayudar en las labores de rescate.

21:38 HORAS. El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dijo en su cuenta de Twitter que en la historia del estado jamás se había sentido un sismo con la intensidad del que hoy se vivió; informó que los daños mayores se presentan en el municipio de Jojutla y que está en constante comunicación con los presidentes municipales de los 33 municipios que conforman el estado.

21:21 HORAS. El coordinador Nacional de Protección, Luis Felipe Puente, informó que hay 149 personas fallecidas por el sismo de esta tarde: 55 en Morelos, 49 en CDMX, 32 en Puebla, 10 en Edoméx y 3 en Guerrero.

21:24 HORAS. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, puso a disposición de Protección Civil a 80 rescatistas del estado para que colaboren en las zonas afectadas por el sismo. A través de un comunicado, el gobernador dijo que también prestarán equipo hidráulico de rescate en estructuras colapsadas, perros de búsqueda, cámaras térmicas, herramienta manual, víveres, equipo pre-hospitalario y vehículos"

21:17 HORAS. Antonio Gali, gobernador de Puebla, informó que reos en cárceles afectadas por el sismo son trasladados a un penal en la capital de Puebla. Detalló que hay 27 personas reportadas como desaparecidas e informó que la directora de Obras Públicas de Atlixco, Diana Canseco, murió al quedar atrapada en el Palacio Municipal, además de que otro cuerpo fue sepultado en el convento de Carmelitas de ese municipio.

21:14 HORAS. El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, afirmó que mañana habrá clases en todos los planteles del estado, excepto aquellos que dependen de la federación, debido a que no hubo daños mayores por el sismo de 7.1 grados.

20:59 HORAS. El gobierno de Morelos informó que fueron abiertos 36 albergues en la entidad

20:53 HORAS. En entrevista con Azucena Uresti, el gobernador de Puebla, Antonio Gali, informó que el sismo de magnitud 7.1 ha dejado 32 personas muertas en la entidad, con lo que las víctimas mortales en el país ascienden a 134.

20:47 HORAS. El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó que elementos de la Sedena colaboran en los municipios más afectados por el sismo y agregó que el director de Protección Civil del estado se instalará en Atenango, una de las comunidades más afectadas, donde se habilitarán refugios temporales.

20:42 HORAS. El comisionado de Seguridad de Morelos, Alberto Capella, compartió un video de cómo se vivió el sismo de magnitud 7.1 en el estado.

20:29 HORAS. El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, dijo que al momento se reportan 10 personas muertas y 34 lesionadas por el sismo de esta tarde, con lo que suben a 131 las víctimas mortales en el país.

20:00 HORAS. El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que hay 130 personas fallecidas por el sismo de esta tarde: 36 en la Ciudad de México, 29 en Puebla, 55 en Morelos, 9 en el Estado de México y una en Guerrero.

19:56 HORAS. Tras el sismo, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia extraordinaria para los municipios de Acajete, Acatlán, Acteopan, Ahuatlán, Ahuehuetitla, Albino Zertuche, Amozoc, Atexcal, Atlixco, Atoyatempan, Atzala, Atzitzihuacán, Axutla, Calpan, Caltepec, Chiautla, Chiautzingo, Chietla, Chigmecatitlán, Chila, Chila de la Sal, Chinantla, Coatzingo, Cohetzala, Cohuecan, Coronango, Coyotepec, Cuapiaxtla de Madero, Cuautinchán, Cuautlancingo, Cuayuca de Andrade, Domingo Arenas, Epatlán, Guadalupe, Huaquechula, Huatlatlauca, Huehuetlán el Chico, Huehuetlán el Grande, Huejotzingo, Huitziltepec, Ixcamilpa de Guerrero, Ixcaquixtla, Izúcar de Matamoros, Jolalpan, Juan C. Bonilla, Juan N. Méndez, Magdalena Tlatlauquitepec, Mixtla, Molcaxac, Nealtican, Ocoyucan, Petlalcingo, Piaxtla, Puebla, Los Reyes de Juárez, San Andrés Cholula, San Diego la Mesa Tochimiltzingo, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Jerónimo Xayacatlán, San Juan Atzompa, San Martín Texmelucan, San Martín Totoltepec, San Matías Tlalancaleca, San Miguel Ixitlán, San Miguel Xoxtla, San Nicolás de los Ranchos, San Pablo Anicano, San Pedro Cholula, San Pedro Yeloixtlahuaca, San Salvador el Verde, San Salvador Huixcolotla, Santa Catarina Tlaltempan, Santa Inés Ahuatempan, Santa Isabel Cholula, Santo Tomás Hueyotlipan, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tecomatlán, Tehuitzingo, Teopantlán, Teotlalco, Tepanco de López, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Tepemaxalco, Tepeojuma, Tepexco, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Tianguismanalco, Tilapa, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlahuapan, Tlaltenango, Tlanepantla, Tlapanalá, Tochimilco, Tochtepec, Totoltepec de Guerrero, Tulcingo, Tzicatlacoyan, Xayacatlán de Bravo, Xicotlán, Xochiltepec, Xochitlán Todos Santos, Yehualtepec, Zacapala, Zapotitlán y Zaragoza del Estado de Puebla.

19:36 HORAS El gobierno de Guerrero informó que mañana no habrá labores en las oficinas de gobierno, detalló que brigadas de protección civil evaluaran los daños en el inmueble del Palacio de Gobierno.

19:20 HORAS. El gobierno de Morelos informó que hay 55 personas fallecidas tras el sismo de esta tarde y que se tiene reporte de afectaciones en 13 municipios.

19:06 HORAS. En Morelos se suspenden las clases en todos los niveles y modalidades hasta nuevo aviso.

18:59 HORAS. Mexibús continuará siendo gratuito este miércoles 20 de septiembre, por instrucciones del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

18:37 HORAS. El gobernador de Puebla, Antonio Gali, se trasladó junto con el secretario de Gobierno al municipio de Atlixco para supervisar labores de rescate.

18:24 HORAS. Protección Civil de Guerrero informó que una persona murió aplastada en Iguala, debido a un alud. Detalló que dos personas más resultaron lesionadas por el derrumbe ocasionado por el sismo.

TE RECOMENDAMOS: Sismo deja al menos 27 muertos en Puebla

18:25 HORAS. La Secretaría General de Gobierno de Puebla actualizó a 27 la cifra de personas fallecidas en la entidad tras el sismo.

18:20 HORAS. El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, viajó a Huitzuco para supervisar las labores de evaluación de los daños ocasionados por el sismo.

18:09 HORAS. Por instrucciones del presidente, Enrique Peña Nieto, el IMSS y el ISSSTE abrieron su servicio de urgencia a la población en general.

18:02 HORAS. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que se suspenden clases en todos los niveles hasta nuevo aviso en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Veracruz y Tlaxcala

17:57 HORAS: En una tarjeta informativa, el gobierno del Estado de México detalló que de los 9 fallecidos, 4 son mujeres, 3 menores de edad y 2 hombres en los municipios de Capulhuac, Ecatepec, Xonacatlán, Chalco, Tenancingo, Lerma y Ocuilan.

TE RECOMENDAMOS: MINUTO A MINUTO: Sismo magnitud 7.1 sacude a la CdMx

17:52 HORAS. El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que se suspende el servicio de guarderías en la Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Guerrero, Hidalgo y Morelos.

17:29 HORAS. El titular de la Secretaría General de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco, informó que la suma de muertos por el sismo subió a 26.

17:21 HORAS. Una persona falleció en San José Ayuquila, Oaxaca, luego de que le cayera encima la cúpula de una iglesia, informó el presidente municipal.

La iglesia en San José Ayuquila

17:14 HORAS. La Policía Federal informó en su cuenta de Twitter de un derrumbe parcial en el kilometro 120 de la carretera Santa Barbara-Izúcar de Matamoros, en el tramo Jantetelco- Izúcar.

17:10 HORAS. El Tren Suburbano informó que ofrece servicio gratuito a todos sus usuarios. La empresa detalló que la estación Buenavista permanece cerrada por lo que el servicio es de Fortuna a Cuautitlán, en ambos sentidos.

17:07 HORAS. El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que suman 9 personas fallecidas por el sismo de esta tarde. El mandatario agregó que se encuentra concentrado en el C5 con su gabinete para atender la emergencia y evaluar los daños.

17:07 HORAS. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca informó que hoy y mañana se suspenden las clases en la entidad.
A través de un comunicado, la dependencia dijo que se revisará la infraestructura de las escuelas.

17:05 HORAS. En el Estado de México se suspendió el servicio del Mexicable hasta que Protección Civil supervise las instalaciones.

17:00 HORAS. La Secretaría General de Gobierno de Puebla informó que hasta el momento se tiene el reporte de 11 personas fallecidas en diversos puntos del estado.

16:48 HORAS. El secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz, dijo que el estado se reportan de manera extraoficial 54 muertos. Además dijo informó que hay daños materiales en Cuernavaca, Yecapixtla, Miacatlán, Yautepec, Cuautla, Xochitepec, Tlayacapan, Jojutla y Zacatepec.

El funcionario agregó que se suspendieron las clases en todos los niveles hasta nuevo aviso.


16:40 HORAS. El gobernador del Estado de México informó que las carreteras estatales se encuentran funcionando de manera normal y que no se reportan daños estructurales en instalaciones de CFE.

16:31 HORAS. El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó vía Twitter que la cifra ce muertos tras el sismo aumentó a 8 personas.

16:23 HORAS. En Puebla también se suspendieron las clases en todos los niveles tras el sismo, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla paró labores hasta nuevo aviso.

16:18 HORAS. El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, informó que se suspenden las clases esta tarde tras el sismo. También dijo que su gobierno envío a 25 personas de Protección Civil hacia la Ciudad de México para ayudar con los trabajos de rescate por el sismo ocurrido esta tarde. Tras reunirse con el Comité Estatal de Emergencias, el mandatario agregó que en su estado no se reportan daños graves, ni pérdidas humanas y que hasta el momento funcionan con normalidad la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, los ductos y complejos de Pemex, así como las terminales de almacenamiento.

16:15 HORAS. El gobierno de Guerrero informó que se suspenden las clases para mañana miércoles en todos los planteles educativos del estado.

15:49 HORAS. El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, informó que al menos 42 personas murieron tras el sismo.

15:20 HORAS. El alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, reportó la muerte de 4 personas, tras sismo.

15:00 HORAS. La Policía Federal reportó un colapso en la autopista México-Acapulco en los carriles con dirección al sur.

14:00 HORAS. La Secretaría de Educación en Veracruz informó que las clases fueron suspendidas en todos los niveles educativos.

nerc


at

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.