• Regístrate
Estás leyendo: Por sismo, 4 mil 837 personas han recibido atención médica
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 09:19 Hoy

Por sismo, 4 mil 837 personas han recibido atención médica

La Secretaría de Salud informó que en los cinco estados afectados por el sismo se han atendido a mil 837 personas, 395 aún hospitalizadas y 60 en estado grave.

Publicidad
Publicidad

Notimex

Las instituciones del Sistema Nacional de Salud han brindado atención médica a cuatro mil 837 personas en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, ante el sismo del 19 de septiembre pasado.

La Secretaría de Salud federal detalló que de ese total 215 casos se han atendido en sus hospitales; en tanto, mil 005 casos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los servicios estatales de salud reportan la atención de dos mil 367 pacientes; a su vez, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 708; Petróleos Mexicanos (Pemex) 112; y la Secretaría de Marina (Semar) 430.

Hasta el momento hay 395 personas hospitalizadas, 60 de ellas graves, informó en un comunicado.

La dependencia indicó que el Hospital General de Zona 1 de Cuernavaca, Morelos regresa a sus funciones.

TE RECOMENDAMOS: Bajan a 300 mil los damnificados por el terremoto

En cuanto a las afectaciones en infraestructura, detalló que en la Ciudad de México tres hospitales -que operan parcialmente-, tres Clínicas de Medicina Familiar y 1 Clínica de Especialidades fueron desalojadas.

En Morelos hay cinco hospitales, dos desalojados, dos parcialmente desalojados y uno inhabilitado, un centro de salud, y dos UMF desalojadas;

En Puebla, 18 hospitales, cuatro de ellos desalojados, 11 centros de salud y una Unidad Médica Familiar que fueron desalojados están en proceso de evaluación.

Mientras que en el Estado de México se contabilizaron nueve hospitales afectados, cuatro fueron desalojados y están en evaluación; así como un centro de salud y una Unidad de Medicina Familiar (UMF).

En Veracruz hay una Clínica Hospital que fue desalojada, y también está en proceso de evaluación.

TE RECOMENDAMOS: Con pet, buscan construir casas destruidas por sismo

Asimismo, el sector cuenta con mil 436 camas para urgencias; tres mil 663 camas para hospitalización; 445 camas de terapia intensiva; 318 quirófanos, así como laboratorio clínico, servicios auxiliares y bancos de disponibles.

La SSA recordó que continúan las acciones de protección contra riesgos sanitarios (verificación de agua, alimentos y medicamentos) en las zonas afectadas de la Ciudad de México, Morelos y Puebla.

Asimismo, exhortó a la población a buscar apoyo psicológico de profesionales, en caso de que lo requiera, así como a mantenerse informada a través de fuentes oficiales.

Recordó que el Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente" cuenta con brigadas de atención psicológica, y pone a disposición las líneas telefónicas 41 60 52 41 y 41 60 54 38 en CDMX y para los otros estados afectados el 01 800 611 4488.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.