• Regístrate
Estás leyendo: Sindicatos podrían aliarse con CNTE contra evaluación docente
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 08:41 Hoy

Sindicatos podrían aliarse con CNTE contra evaluación docente

El Frente Nacional de Sindicatos de Organismos Públicos y descentralizados de Educación Media Superior desea acordar con los docentes marchar juntos en el DF y Oaxaca contra la evalución magisterial.

Publicidad
Publicidad

El Frente Nacional de Sindicatos de Organismos Públicos y descentralizados de Educación Media Superior, buscará aliarse a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para realizar juntos a partir del mes de agostos protestas callejeras tanto en la Ciudad de Oaxaca como en el Distrito Federal en contra del examen de evaluación docente.

Los inconformes manifestaron su preocupación por el posible despido y pérdida de categoría de algunos de sus docentes si es que llegaran a reprobar el examen de evaluación que propone el Instituto Nacional de Evaluación (INE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El vocero del organismo Cuauhtémoc Pérez Ángeles, adelantó que la alianza con la CNTE se daría porque existen coincidencias en la lucha en contra de los despidos masivos y la degradación de plazas que se llegue a cometer.

"Hay derechos y conquistas laborales que se pueden llegar a perder por la evaluación docentes, luego del fallo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que sentenció que el docente o académico que no pase su examen de evaluación será despedido o degradado".

Este lunes un grupo de trabajadores sindicalizados del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) realizaron una protesta en las oficinas sindicales de ese organismo para protestar por la evaluación punitiva.

Los inconformes amagaron con suspender labores y tomar oficinas y realizar protestas callejeras a partir del mes de agosto a lado de la sección 22 de la CNTE con quienes ya están buscando el acercamiento.

Los docentes y académicos indicaron que solo aceptarían un examen de diagnóstico pero que no afecte sus derechos laborales y los apoyos que han ganado a lo largo de los años de servicio.

En el Colegio de Bachilleres de Oaxaca hay dos mil 500 trabajadores, entre docentes y administrativos los que integran el sindicato del Cobao.

SI NO EVALUARON

En tanto, el líder de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Joaquín Echeverría, confirmó el informe de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que advierte que si hubo evaluación docente en Oaxaca.

"Sí la hubo 61 de 70 aspirantes a una plaza que se evaluaron, y lo hicieron, pero no en Oaxaca, fueron trasladado a la Ciudad de México a realizar su examen".

Detalló que muchos de los que fueron examinados concursaban por una plaza de docente.

Echeverría exigió ahora al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (EEPO) respetar los ascensos.

Adelantó que los resultados del examen serán notificados a las 61 personas que se inscribieron de forma personal.

"La evaluación determinará si son o no idóneos para el cargo, que en este caso es de director, supervisor y auxiliar técnico pedagógico en las supervisiones escolares".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.