Presentan otra denuncia contra líder sindical poblano

Israel Pacheco exigió a uno de sus colaboradores que sacara de las arcas del gremio 5 millones de pesos para pagar los honorarios de los abogados que lo defiende del delito de extorsión.
Israel Pacheco Velázquez.
Israel Pacheco Velázquez. (Foto: Esther Chelius/Archivo)

Puebla

Uno de los ex colaboradores del líder del Sindicato Único "Benito Juárez García, Israel Pacheco Velázquez, presentó ante la Procuraduría General de Justicia de Puebla, una denuncia en su contra porque le pidió sacar 5 millones de pesos de las cuentas del gremio para pagar los honorarios de sus abogados que trabajan para sacarlo del penal de San Pedro Cholula.

Según la averiguación previa de la cual posee copia Milenio Puebla, Benjamín Morales Rodríguez, titular de la Secretaría de Finanzas del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla, Instituciones Paramunicipales y Organismos Descentralizados "Benito Juárez", es quien procedió penalmente.

Fuentes extraoficiales informaron que Benjamín Morales reapareció luego de un mes de estar escondido por instrucción del ex líder vitalicio.

Tras la detención en abril pasado, de Pacheco Velázquez por el delito de extorsión, el secretario de Finanzas del gremio recibió instrucciones del ex líder para esconderse.

A lo largo de un mes, Morales Rodríguez vivió encerrado y constantemente era acosado por Israel Pacheco a través de sus delegados Ángel Erasmo Salas Conde, Liliana Peralta López y Beatriz Correa Hernández, quienes a través de amenazas verbales le exigieron no comunicarse con nadie.

En el último mes, a solicitud de Pacheco, el agremiado fue llamado al penal de San Pedro Cholula, donde se encuentra recluido desde el pasado 13 de abril, tras ser acusado por el delito de extorsión por parte del líder del Sindicato "Ignacio Zaragoza", Orlando López Reyes.

En dicho encuentro, Israel Pacheco le exigió los primeros 5 millones de pesos de las arcas del Sindicato, pues de lo contrario tanto él y su familia serían perjudicados. El secretario se rehusó, toda vez que le explicó a Pacheco que no podría sacar esa cantidad, en primera instancia el dinero era del Sindicato y patrimonio de los agremiados, y en segundo que para hacer uso de recursos se requería no sólo de la firma de él como titular de Finanzas, sino también necesitaba la de Pacheco, pero eso sería imposible, pues este ya no contaba con sus derechos civiles.

A lo que Pacheco respondió que no se hiciera "tonto", pues el dinero del Sindicato era de él, y que lo quería lo más pronto posible, por lo que de nueva cuenta lo amenazó con hacerle daño a su familia.

El secretario de Finanzas determinó denunciar al ex líder sindical la semana pasada ante la PGJ, por el delito de extorsión y hacer responsables de lo que le pueda suceder a su familia a Ángel Erasmo Salas Conde, Liliana Peralta López y Beatriz Correa Hernández.