Médicos y enfermeras de Oaxaca inician paro laboral

Unos tres mil 500 médicos y enfermeras realizarán un paro de 24 horas para que el gobierno de Gabino Cué responda a su pliego petitorio realizado el 1 de mayo.
Mario Félix Pacheco, líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud en Oaxaca, amagó con suspender operaciones en hospitales y clínicas en los próximos días.
Mario Félix Pacheco, líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud en Oaxaca, amagó con suspender operaciones en hospitales y clínicas en los próximos días. (Cuartoscuro)

Oaxaca

Médicos y enfermeras de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS) iniciaron un paro laboral de 24 horas para exigir respuesta al gobierno de Oaxaca a su pliego petitorio que presentaron el pasado 1 de mayo.

Alrededor de 3 mil 500 de miembros de la SNTS, más la mitad del gremio, son liderados por Mario Félix Pacheco, quien aclaró que la suspensión de las actividades sólo fue en las áreas administrativas, pero amagó con suspender las consultas externas y las labores operativas en clínicas y hospitales en los próximos días si no hay una respuesta efectiva del gobernador Gabino Cué.

 Félix acusó a Cué de promover la creación de un sindicato independiente para dividir al gremio y confrontarlo y añadió que no están dispuestos a seguir tolerando el abuso de la autoridad.

El líder sindical aseguró que los responsables por los partos mal atendidos tienen nombre y apellido y que no es solo culpa de médicos y enfermeras.

Denunció que el mal uso de los fondos aplicados al sector salud se puede ver reflejado en la falta de medicamentos, insumos y material quirúrgico de los hospitales, además del uso inadecuado de los mismos para pago de rentas y para cubrir el salario y viatico del personal médico.

Adelantó que se buscará tener una mesa de diálogo con el gobierno federal para que se cumpla con el acuerdo de rezonificación salarial y se cumpla con la deuda del pago a terceros que superan los 90 millones de pesos y que se viene heredando desde el régimen del priista Ulises Ruiz y el ex secretario de salud y actual diputado federal Martín Vásquez.