Desalojan a sindicalizados de la UABJO

En un operativo especial, las fuerzas de seguridad recuperaron ocho camiones del transporte público que fueron retenidos por los empleados que exigen un plan de basificación.

Oaxaca

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca rescataron ocho unidades del transporte y desalojaron de una de las avenidas principales a un grupo de integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca que pararon labores para exigir atención a su pliego de demandas.

Durante el desalojo se detuvo a Margarita García, secretaria de fianzas del gremio, y Afer Benítez del Comité de Huelga, además de un trabajador identificados como Enrique García, quienes fueron remitidos al Cuartel de la Policía Estatal donde serian consignados ante la Fiscalía General de Justicia (FJO) por los delitos de ataques a las vías generales de comunicaciones, robo, daño y lesiones.

El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Guillermo Ramírez, detalló que la incursión policial se realizó luego que las cámaras de seguridad del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), detectaron a un grupo de personas apropiarse de ocho camiones del transporte del servicio público, para bloquear la circulación en diversos puntos del crucero de 5 Señores, así como sobre Avenida Universidad.

Debido a que se alteró el orden público y se atentó contra el derecho que todo ciudadano tiene de circular libremente por las vías de tránsito, la SSP actuó en consecuencia y en pleno acato a los protocolos de uso racional de la fuerza, indicó.

Afirmó que una vez que los manifestantes se replegaron hacia las instalaciones de Ciudad Universitaria (CU), como resultado de la acción se restableció la circulación en la importante arteria vehicular de la Ciudad de Oaxaca.

Los inconformes exigían una mesa de diálogo con la presencia del gobernador Gabino Cué, y el rector de la UABJO Eduardo Martínez Helmes para que se acuerde un plan de recategorización salarial y se autorice un aumento salarial de emergencia.

Además demandan un plan de basificación para trabajadores irregulares, un retiro del personal ajeno y un plan de programa de calidad y eficiencia para la universidad.

Los inconformes mantienen pláticas en Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde han amagado con estallar una huelga general en la institución a partir del 1 de febrero.

El líder sindical, José Antonio Rivera Ramos, reprochó la política de puertas cerradas que ha mostrado tanto el gobierno estatal como las autoridades universitarias para alcanzar solución a sus demandas.

Dijo que ante la acción represiva ejercida en su contra por parte del gobierno de Oaxaca habrá de prolongar de forma indefinida el paro de labores que mantienen en la UABJO que afecta a 25 mil estudiantes.