• Regístrate
Estás leyendo: Sincretismo a plebiscito, propone Miguel Ángel Martínez
Comparte esta noticia

Sincretismo a plebiscito, propone Miguel Ángel Martínez

“El espacio público es la casa de todos”, señaló el aspirante a la gubernatura de Jalisco por el PAN. 

Publicidad
Publicidad

La polémica escultura Sincretismo junto con el resto de esculturas que instaló el municipio de Guadalajara en la presente administración como parte del programa de Arte público debe ser sometida a plebiscito para que sea la sociedad quien decida su futuro, propuso Miguel Ángel Martínez Espinoza, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Jalisco.

El aspirante blanquiazul lanzó esta propuesta este Viernes Santo, al pie de la escultura instalada en el camellón de la calzada Federalismo, donde colocó una lona con la leyenda “No habrá imposiciones, con el PAN #DecidimosTodos.

Ahí, acompañado de medio centenar de simpatizantes, explicó que es necesaria la consulta pública cuando obras como Sincretismo “agreden a una parte de los habitantes de la casa común, que se sienten lastimados en sus creencias”.

“El espacio público es la casa de todos… Entre todos tenemos que decidir qué es lo que ahí se coloca. La definición unilateral, autoritaria, de estos elementos me parece que es equivocada”, recalcó el candidato del PAN, tras añadir que en algunos casos, esta imposición “ha lastimado a algunos públicos muy en particular”. Sincretismo es una de ellas.

“Si en la casa común hay un sector que se siente agraviado, se siente lastimado, se siente ofendido por lo que hay en los espacios comunes, de la casa común, yo creo que esto debe de revisarse”, sostuvo.

Sincretismo es obra del artista local Ismael Vargas. Fue colocada en agosto de 2017, a raíz de lo cual se han realizado numerosas manifestaciones de católicos en contra de la escultura, que un sector de fieles considera atenta contra sus creencias religiosas al fusionar la imagen de la Virgen de Guadalupe con la diosa prehispánica Coatlicue, incluyendo símbolos contradictorios de sus principios, como las calaveras superpuestas sobre la imagen de la Guadalupana.

Martínez citó también el caso del monumento a la libertad de prensa. “Me parece ofensivo… un gobierno que ha sido intolerante a la crítica, que ha insultado y amagado incluso a algunos periodistas y medios de comunicación coloque un monumento de esa naturaleza que además ni ha gustado, ni se ha sentido como de este medio”.

En su opinión, lo mismo ocurre con Árbol Adentro, obra de José Fors la cual recibió críticas por su costo y lugar de instalación a mitad de la avenida Alcalde (futuro Paseo Alcalde), en el centro histórico de la ciudad donde privan monumentos coloniales históricos. “Es un gesto de autoritarismo. No se consultó”, acotó.

En esta escultura, adelantó, la organización juvenil panista también hará un acto de colocación de manta y se trabajará el contenido en redes sociales.

Para el candidato panista a la gubernatura, el tercer rubro que debe ser sujeto a escrutinio es el costo de las obras, dada “la opacidad con la que se ha conducido el programa (de Arte público) para decidir el monto, el contenido, los artistas y la ubicación de estas obras. Yo creo que tendría que haber sido objeto de una consulta mucho más amplia y haberse definido con total transparencia”, precisó en entrevista con medios de comunicación.

En San Juan de los Lagos
La actividad frente a Sincretismo fue simbólica y breve para respetar el Viernes Santo y “no lastimar la sensibilidad de un pueblo de mayoría católica que hoy está celebrando la Semana Mayor”. Ahí estuvieron presentes Fredy Medina Sánchez, presidente del PAN Jalisco; Miguel Ángel Monraz, actual diputado local y candidato a una diputación federal por representación federal y Miguel Zárate, candidato panista a la presidencia municipal de Guadalajara.

Miguel Ángel Martínez Espinoza indicó que el arranque formal de su campaña en busca de la gubernatura de Jalisco tendrá lugar el próximo domingo en el municipio alteño de San Juan de los Lagos, donde estará acompañado en un mitin por el candidato de la coalición “Por México al Frente” a la presidencia del país, Ricardo Anaya, en su primera salida formal.

Posteriormente Anaya continuará su gira a Celaya, mientras Martínez irá a Jalostotitlán.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.