Otorgan viajes y comidas a policías de Oaxaca, pero no aumento salarial

El titular de Seguridad Pública del estado dijo que no hay presupuesto suficiente para aumento de salarios, por ello diseñó un programa de estímulos junto con la IP.

Oaxaca

La Secretaría de Seguridad Publica de Oaxaca prefirió entregar estímulos económicos, -como lo es el pago de comidas en restaurantes lujosos y noches "románticas" en hoteles de 5 estrellas-, a sus cerca de seis mil policías en lugar de autorizarles un aumento salarial justo para que no sea corrompidos por el crimen organizado.

El secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas , advierte que el gobierno del estado no tiene el presupuesto suficiente para elevar las percepciones salariales de los policías por un "problema estructural" , y por ello ha optado por diseñar un programa de estímulos junto con la iniciativa privada, para compensar la buena actuación de los elementos policiales.

El mando refiere que se espera mejorar la capacidad presupuestal del estado a fin de poder elevar los ingresos de los uniformados en un corto plazo.

Dijo que en los últimos cinco meses se ha realizado un enorme trabajo para dignificar el trabajo policial y este año se logró elevar a penas en un 4.5 por ciento retroactivo a las percepciones salariales de cada uno de los uniformados.

¿Señor cuando se va mejorar el salario de los policías en el estado, su salario esta considerado como de los más bajos a nivel República?

"-Estamos avanzado y ya se logro primero brindarles el derecho a una vivienda digna.

A final de este mes se va otorgar los tres primeros créditos de vivienda.

Sin embargo, el tema del salario pasa por un asunto estructural, y lo que estamos buscando es que haya un mayor subsidio a quien menos gana.

Y este un tema que ha planteado Oaxaca y Campeche en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y es un tema que no vamos a soltar y que vamos a llevar hasta las instancias más altas en el gobierno federal.

Sin embargo, para compensar el salario de nuestros policías estamos aplicando esquemas de estímulos, que se no aplica en ninguna parte del mundo.

Como lo es el caso de la premiación del policía del mes que tuvo en este bimestre el más alto número de remisiones por delitos de alto impacto, que será acreedor a un viaje junto con su familia a un destino de playa o será acreedor a una cena o noche romántica junto con su pareja en restaurante u hotel de lujo.

Otro estimulo que estamos otorgando es llevar gratis a un zoológico a los hijos de los uniformados o dotarle de un centro de entretenimiento familiar u ofrecerles comidas bufetes familiares en restaurante de alta cocina o permitir que los mismos hijos de los policías sean parte de su propia orquesta infantil".

La policía de Oaxaca es de las peores pagadas en el país, su salario oscila entre los tres y seis mil pesos mensuales a nivel de tropa, mientras los mandos superiores llegan a recibir entre 12 y 15 mil pesos al mes.