Sin logros, culmina paro a tiendas de conveniencia en Guerrero

La empresa se comprometió a no despedir a 400 empleados, tampoco se les descontará el tiempo en que permanecieron en paro. 

Chilpancingo

A casi 36 horas de iniciar un movimiento que paralizó las ventas en nueve tiendas departamentales de la cadena Walmart, en cinco municipios de Guerrero a partir del reducido monto en el reparto de utilidades, los trabajadores inconformes cedieron a la postura de la empresa, que no les pagará más, pero a cambio ofreció no despedirlos.

TE RECOMENDAMOS: Por pocas utilidades paran tiendas de conveniencia de Guerrero

Para las 17:00 horas del lunes, los trabajadores firmaron una minuta de acuerdos que permitió la reapertura de las sucursales de Walmart, Aurrera y Sams en ciudades como Chilpancingo, Acapulco, Iguala y Tixtla.

Oscar Rangel Miravete, secretario del Trabajo y Precisión Social en la entidad, fungió como testigo en la firma de la minuta de acuerdos, en la que al menos 400 empleados se comprometieron a retomar sus actividades laborales.

El único acuerdo a su favor, es que los apoderados legales de la empresa no tomarán ninguna represalia en su contra, tampoco se les descontará el tiempo en que permanecieron en paro.

La postura de la empresa ante el reclamo de los trabajadores, es que lo pagado por concepto de reparto de utilidades en 2017 es lo mismo que se cubrió en 2016 y en los años anteriores.

El monto de la utilidad depende de la antigüedad del trabajador y su sueldo, lo que sucedió, de acuerdo con el funcionario, es que el pago no estuvo acompañado por la bonificación que se otorgaba a las tiendas que lograban sus metas al mes de marzo, de ahí que se generara la molestia de los empleados.

El funcionario estatal, anticipó que a partir del próximo 31 de mayo, la dependencia a su cargo verificara que en cada tienda se cumplan que haya condiciones adecuadas para el desempeño de los trabajadores.

Entre esas condiciones, dijo que se encuentra el hecho de que el reparto de utilidades se pague con base al impuesto que la empresa declaró al Sistema Tributario.

MMR