No hay daños perceptibles por "Patricia": SCT

En conferencia de prensa, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, explicó que en aeropuertos, carreteras y puertos marítimos, no hubo daños graves.
Gerardo Ruiz Esparza en conferencia de prensa por depresión tropical "Patricia"
Gerardo Ruiz Esparza en conferencia de prensa por depresión tropical "Patricia" (Captura de pantalla)

Ciudad de México

Los aeropuertos de Tepic, Puerto Vallarta, Colima y Manzanillo reanudaron sus operaciones con algunos anegamientos, explicó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

En conferencia de prensa, Ruiz Esparza explicó que, en el caso de Manzanillo, los caminos y el acceso al aeropuerto "Playa de Oro" de Manzanillo tienen inundaciones de hasta 40 centímetros de altura por el desbordamiento del río Marabasco.

El titular de la secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo que los puentes aéreos ya están instalados y ya se realizaron los primeros dos vuelos. 

Acerca de las carreteras, Ruiz Esparza informó que hubo algunos deslaves y sugirió a la población conducir con cuidado porque sigue lloviendo y esta condición de lluvias se extenderá durante el fin de semana debido al choque de la depresión tropical degradado con el frente frío proveniente del norte.

Sobre los puertos, dijo que no hubo algunos daños perceptibles pero nada de gravedad.

"En puertos, todos están sin daños perceptibles evidentes. Hubo cuestiones que se cayeron peor pero no daños mayores. La navegación menor sigue cerrada y estará prácticamente así el fin de semana. La navegación mayor se abrirá en Lázaro Cárdenas, el de Puerto Vallarta está cerrado pero se abrirá a las 12 horas para cruceros y navegación mayor", detalló.

Las telecomunicaciones tuvieron algunas interrupciones "para evitar un accidente mayor".

Ruiz Esparza admitió que fue sorprendente que "Patricia" causara menor daño que otros fenómenos hidrometeorológicos pero que esto fue en parte por la respuesta de la población y la coordinación del gobierno.

“No hay duda de que el embate llegó. Si no hubiera respondido con madurez la población, la ciudadanía jalisciense, seguramente otro hubiera sido el saldo”, afirmó.

El secretario de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, dijo que las comunidades más afectadas por el paso de "Patricia" fueron Mascota y Quitupan.

"En Mascota, el desbordamiento del río Mascota dejó 250 damnificadas, que fueron trasladadas a 128 refugios temporales. Ahora el cauce ya bajó y comenzarán los trabajos de desazolve de las casas. Hay dos poblados incomunicados, el de La Tortuga y La Cofradía.  Hay dos comunidades sin acceso terrestre, que son Los Cabos y Zapote", explicó.

Confirmó además que debido a que continúa la alerta, las autopistas seguirán libres de peaje hoy y mañana domingo, por lo cual no tuvo el dato del aforo vehicular que abandonó el puerto desde el viernes, que el funcionario federal calificó de muy considerable.