• Regístrate
Estás leyendo: Sin visión metropolitana, lo que haga de nada servirá
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 22:25 Hoy

Sin visión metropolitana, lo que haga de nada servirá

En el marco del primer semestre de su gobierno, el alcalde tapatío asegura que cumplirá todas sus promesas de campaña y señala al tema del desarrollo urbano como el que más se le ha complicado durante este lapso (1 de 2).

Publicidad
Publicidad

Han pasado seis meses de las nuevas Administraciones municipales y a la mitad del primer año de éstas, el presidente municipal de Guadalajara platica sobre los logros y pendientes.

¿Cómo han sido estos primeros seis meses de trabajo?

Seis meses muy intensos, de mucho trabajo, con muchos avances, también con retos todavía enfrente, pero seis meses en los que de inicio te diría que me siento satisfecho de lo logrado hasta ahora y comprometido con lo que viene.

¿Cuál dirías que ha sido tu mayor éxito y tu mayor fracaso en este arranque?

Como éxitos, podría identificar varios que creo que tienen una gran relevancia. La agenda en materia de transparencia, austeridad y combate a la corrupción, creo que se han logrado cosas muy importantes. Somos el primer municipio en México que tiene de manera pública el 3de3 en todos los funcionarios de primer nivel y sin necesidad de una ley de por medio; logramos entender la importancia que tiene este tema y tenemos una agenda; se logró poner orden a las finanzas municipales, logramos estabilizar una Administración colapsada financieramente, con la deuda más grande de todo el país para un municipio; logramos generar condiciones presupuestales para trabajar bien este año. En términos de éxito te podría decir, creo que es tema obligado, el tema de orden particularmente en el comercio en la vía pública, lo que se logró hacer con el ambulantaje con la intervención del gobierno en zonas que parecían tierra de nadie. En el tema de orden creo que se ha avanzado, no solamente en la agenda del comercio, sino también en la agenda de espectaculares, de contaminación visual, hemos tenido avances muy importantes en esa agenda; el tema de orden con Banquetas Libres que, en una primera etapa, ha sido un programa exitoso, pero que tenemos que profundizar. ¿Cuáles serían los fracasos? Yo no identifico un fracaso del gobierno, creo que vamos en tiempo, no significa que todo lo que hagamos se haga bien, hemos cometido errores, hemos tenido que enfrentar algunas coyunturas complejas políticamente.

¿Cuál es la coyuntura más complicada que has tenido que sortear?

Una, sin duda difícil, ha sido el tema de desarrollo urbano, ha sido un asunto muy complejo. A estas alturas Guadalajara tiene dos años y medio sin tener planes parciales vigentes. Estamos haciendo un esfuerzo por resolver un problema que nos heredaron: más de 160 edificios hechos fuera de la ley que tenemos ahora que ver cómo regularizamos, cómo sancionamos, cómo hacemos que compensen el daño que le hicieron a la ciudad, ha sido un tema complejo. El Mercado Corona ha sido un momento difícil porque es un asunto que tampoco hicimos nosotros, pero que tuvimos que resolver, no hemos terminado de hacerlo, estamos en el proceso para lograrlo.

Indirectamente ahí salió el tema del discurso de prepotencia de tu jefe de gabinete (Hugo Luna). Esto ¿afectó la imagen, la idea de proyectar un gobierno de estilo distinto?

No lo creo, yo creo que fue una buena lección, creo que fue un aprendizaje, me parece que fue un momento en el cual todos entendimos, primero, que hasta lo que platicas en privado, cuando trabajas en esto, es público y que tienes que ser extraordinariamente cuidadoso en tu lenguaje y en la manera de expresarte. Lo que nos deja esa experiencia es que este es un gobierno muy observado, que cualquier error que se cometa se va a magnificar y que por eso tenemos que ser doblemente cuidadosos.

El tema de desarrollo urbano ¿ha complicado tu relación con un sector con el que has tenido excelentes relaciones? Incluso para muchos es claro que son aliados estratégicos tuyos los constructores, desarrolladores de vivienda...

Ha tenido complicaciones, claro, tengo amigos que se dedican a eso, pero no estoy gobernando con distinciones entre amigos o adversarios. La ventaja de actuar sin querer hacerte rico en el cargo, cuando estás trabajando en esto sin el ánimo de ver qué te robas o a ver qué consigues de dinero en el camino, es que puedes tomar decisiones a partir de la lógica correcta, lo que le sirva a la ciudad.

Al ritmo que vas, con las complejidades que has encontrado, con las resistencias, que has encontrado, con la muy probable posibilidad de que en un año o año y medio dejes el cargo para irte como candidato a gobernador ¿qué porcentaje de promesas piensas cumplir de las que planteaste en campaña, de las que enlistaste en este discurso, muy ambicioso, de toma de posesión del 1 de octubre?

Todas. Hasta que acabe me voy. Vamos paso a paso, las primeras de repente se van perdiendo en el camino, pero son temas importantes. Por poner rápido ejemplos, yo dije "vamos a bajarle el sueldo al presidente y a los regidores", se cumplió; "vamos a hacer, después de más de 30 años que no sucedía en Guadalajara, que en esta ciudad no se aumente el predial y el agua", lo cumplimos; "vamos a hacer que los espacios públicos vuelvan a ser públicos", hoy los parques y unidades deportivas de la ciudad son gratuitos; dijimos que íbamos a construir una agenda metropolitana y que íbamos a tener, después de 34 años de no tenerlo, un plan de ordenamiento a escala metropolitana, que vamos a crear las primeras agencias metropolitanas.

Déjame hacer un paréntesis. ¿Qué tanto te distrae el hecho de haber sido el líder político que jaló el éxito electoral de tu partido, ahora en el ejercicio del poder, qué tanto te distraen las problemáticas de los alcaldes de otros municipios?

Las atiendo y estoy atento a ellas, no creo que sea distracción. Lo que pasa en Zapopan repercute en Guadalajara, lo que pasa en Tlajomulco repercute en Guadalajara, pero también lo que pasa en Tonalá, aunque gobierne el PRI. Ésta es una sola ciudad y creo que uno de los grandes retos y uno de los propósitos que yo tengo en estos tres años de trabajo es lograr que la gente se dé cuenta de que ésta es una sola ciudad y que si no empezamos a pensar a escala metropolitana, cualquier gobierno municipal que trabaje aislado va a fracasar, por eso te digo que estos compromisos de construir la agenda de la ciudad, el tema del plan de ordenamiento territorial, el proyecto de marca ciudad, las agencias metropolitanas en temas como seguridad, protección civil, servicios de emergencias, creo que estos son temas que tenemos que entregar como resultados concretos y como asuntos que le dejemos a la ciudad y hay muchas otras promesas. Yo te podría decir el tema de programas sociales, por ejemplo, dijimos Becas Para Estudiantes de Preparatoria", al final de mi gobierno beca universal para estudiantes de prepa, este primer año ya empezamos con 100 millones; dijimos el programa Hecho por Mujeres en Guadalajara, dale trabajo a miles de mujeres cerca de lugares donde viven, con un esquema de creación de negocios, no cooperativas, pero sí de grupos organizados de mujeres, en los cuales el gobierno –mientras el negocio camina- un salario mínimo para que arranquen los negocios. Hoy tenemos las primeras 60 cooperativas de mujeres en los barrios más pobres de la ciudad.

¿Ha tenido algún ajuste tu idea de ciudad de octubre a hoy?

Sí, sí. Hemos aprendido cosas.

¿Cuál es la idea de ciudad que tienes hoy?

El ejercicio que hicimos hace poco del presupuesto participativo -que fue, por cierto, otro compromiso de campaña- los instrumentos de participación ciudadana que hemos puesto en la mesa.

Uno de los temas que me sorprendió es que aunque el tema de seguridad es un tema que preocupa de manera generalizada, resulta que hubo más votos por el tema de salud, de la infraestructura de salud, pidiéndonos que arregláramos los servicios médicos municipales. Entonces, así como en este ejercicio aprendí cosas, en el recorrido que estoy haciendo ahora en las colonias ya como presidente, no como candidato, te vas dando cuenta de una ciudad vista desde otro ángulo. Yo creo que Guadalajara, lo que hoy tiene, es una serie de problemas que tienen solución, pero también entiendo y hoy con más claridad que antes, que si no somos capaces de construir esa agenda de escala metropolitana, por más que yo haga mi trabajo en Guadalajara la ciudad no va a salir adelante, necesitamos un planteamiento colectivo entre los nueve municipios que hoy integramos la ciudad.

Acaba de salir un estudio que se encargó a ONU Hábitat y la gente no tiene la más mínima idea de la noción metropolitana, sin duda hay que trabajar muchísimo en eso.

No, no existe. La identidad es un tema importante y es algo en lo que tenemos que trabajar. Yo creo que esta ciudad fue perdiendo, entre otras muchas cosas, su identidad, su sentido de pertenencia, el sentido de colectividad. Rescatar eso implica que la gente vuelva a confiar en su gobierno, que la gente se vuela a sentir responsable de su ciudad y eso es algo en lo que vamos a trabajar con toda intensidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.