• Regístrate
Estás leyendo: Sin titular, Oficina de Resiliencia del AMG
Comparte esta noticia

Sin titular, Oficina de Resiliencia del AMG

La Junta de Coordinación Metropolitana acordó concluir el proceso sin la elección de un candidato para el puesto.

Publicidad
Publicidad

La Junta de Coordinación Metropolitana acordó, con voto del gobierno del estado y ocho de los nueve municipios que la integran, concluir el proceso de elección del jefe de la Oficina de Resiliencia del área metropolitana de Guadalajara (AMG), sin nombrar a ningún titular.

En medio de la polémica y amenazas de impugnación de alguno de los aspirantes, este 28 de agosto se esperaba que se hiciera público el resultado de la convocatoria para designar al titular de dicha Oficina, publicada el 21 de julio pasado en un diario nacional. La decisión de la Junta fue tomada desde el viernes 25 de agosto pero se dio a conocer la madrugada de este lunes 28 de agosto a través de las redes sociales del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan).

“La Junta de Coordinación Metropolitana decidió por unanimidad, solamente faltó la asistencia de Zapotlanejo, establecer que la realidad de la metrópoli, del tema, implica no solamente tener una persona responsable sino un equipo. En este sentido se dio por concluido el proceso de convocatoria con el apoyo de la Fundación Rockefeller”, indicó Mario Silva, titular del Imeplan.

En entrevista con MILENIO Jalisco, Silva aseguró que la decisión no se tomó por falta de capacidades de los aspirantes, entre quienes había “mucha gente capaz y competente”.

“Se identificaron perfiles que son bastante positivos y la instrucción que se tomó fue la de revisar y explorar la integración de un equipo más amplio, precisamente para afrontar los retos de la resiliencia. Fue la decisión de la Junta, no es una decisión del Imeplan”, recalcó.

Silva admitió que el proceso participaron muy activamente el gobierno del estado y los nueve municipios, entrevistando a los 25 aspirantes registrados, de los cuales 19 pasaron un primer filtro “y de esas 19 se hizo una lista de diez y la Fundación Rockefeller dio su visto bueno respecto a una cantidad con la que se elaboró el dictamen”, dijo.

Silva destacó de la experiencia el poder haber identificado a personas que eventualmente podrán integrar ese equipo de expertos que, de acuerdo a la resolución de la Junta, requiere esta área metropolitana. “Incluso si no se incorporaran al equipo multidisciplinario que propone la Junta de Coordinación también podrán incorporarse a municipios, hay algunos municipios que han manifestado su interés en que pudieran asesorarles en estrategias específicas”, apuntó el entrevistado.

Cabe mencionar que algunos aspirantes habían adelantado su inconformidad con el proceso (MILENIO Jalisco, Agosto 25 de 2017) y su intención de impugnarlo.

En la página del Imeplan (www.imeplan.mx) ya aparece el acuerdo de la Junta de Coordinación Metropolitana.

Mario Silva rechazó que Guadalajara quede fuera del programa 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller por falta de representatividad. “No necesariamente porque el anuncio y el acuerdo de la Junta es la integración de este equipo interdisciplinario. Entonces yo creo que salimos ganando si en lugar de una persona tenemos un equipo”.

El compromiso de la Junta es que será el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, quien hará el anuncio respectivo.

Por lo pronto “yo no me centraría en que no hay una cabeza. La cabeza es el Imeplan”, concluyó.


CLAVES

*El AMG fue integrada al proyecto de 100 Ciudades Resilientes por la Fundación Rockefeller, gracias a la gestión que encabezó el gobierno de Jalisco y dio frutos en mayo de 2016.

*La Fundación Rockefeller busca integrar en este grupo a 100 metrópolis con capacidad de recuperación rápida, sólida y eficaz ocasionada por catástrofes, tanto naturales como provocados por el hombre.

*De acuerdo con el Ejecutivo estatal, el AMG fue nombrada debido al planteamiento del Fondo Metropolitano 2016-2018 y su énfasis en la Línea 3 del Tren Ligero como eje para la planeación urbana.

*El AMG recibiría fondos para designar a un director ejecutivo de resiliencia, y podría tener acceso a una bolsa de más de 180 millones de dólares que se otorgan sin costo directo a las 100 ciudades.

*El acuerdo de la Junta de Coordinación Metropolitana sobre el proceso para elegir al jefe de Oficina de Resiliecia se puede consultar en http://imeplan.mx/sites/default/files/IMEPLAN/Acuerdo-de-la-JCM-Extraordinaria-25Ago17.pdf

MC
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.