• Regístrate
Estás leyendo: Sin sentencia aún tráfico de bebés de Jalisco a Irlanda
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 23:36 Hoy

Sin sentencia aún tráfico de bebés de Jalisco a Irlanda

Hace dos años se descubrió una red que enganchaba mujeres de colonias empobrecidas para tramitar adopciones ilegales. 10 niños fueron rescatados. 


Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

Enero de 2014.- Lomas del Colli sigue siendo la misma colonia marginal, al pie del cerro en el municipio de Zapopan, Jalisco de donde adopta su nombre. Con calles de terracería, casas hacinadas o a medio construir, donde pululan niños y gente en sus quehaceres que mira con recelo al extraño. Hace dos años, se descubrió aquí una red que enganchaba a mujeres vulnerables, engañándolas para ceder a sus bebés en adopciones que se tramitaban ilegalmente en el vecino estado de Colima. Diez niños fueron rescatados a punto de ser llevados por parejas de irlandeses quienes ya los tenían en posesión. Pese a ello, a la fecha no se ha emitido sentencia por estos delitos.

“A dos años nos encontramos que no se ha dictado todavía una resolución de tipo penal por el tráfico de niños jaliscienses a Irlanda. Por otra parte sigue prófugo el abogado Carlos López y López, el principal operador de esta red y su hijo. Se ha actuado única y exclusivamente en contra de las personas que no son cabezas de esta red”, indicó el presidente de la Fundación Find, asociación civil, Juan Manuel Estrada Juárez, denunciante de este caso.

Cabe recordar que la indagatoria por el tráfico de menores de edad la atrajo la Procuraduría General de la República (PGR) y todas las averiguaciones previas por estos hechos se acumularon a una causa que está en el Juzgado Séptimo de Distrito en materia penal en el estado de Jalisco.

Estrada Juárez precisó que la Procuraduría de Justicia de Colima ha evadido la parte que le corresponde para esclarecer los hechos, pues el Ministerio Público no ha realizado acciones a fondo para investigar la actuación del juez que autorizó las adopciones en aquel estado, por lo que el organismo presentó una nueva denuncia señalando dilación. Presume que “se encubre a algún juez que hoy ya es magistrado”, y quien fue el más señalado ante el agente ministerial. “Hasta con un poder simple, autorizó adopciones y entregó a menores”, señala.

En efecto, Colima facilitó la adopción de niños jaliscienses, en una triangulación que involucra a Carlos López, quien de acuerdo con las autoridades operó durante veinte años. En los hechos que destaparon la red, este abogado pagaba a las madres por contratos en los que arrendaban a sus bebés para supuestas campañas de publicidad. Entre estas había mujeres que ni siquiera sabían leer. También ordenaba el pago al personal que trasladaba a los niños y los cuidaba en tanto fueron seleccionados por las parejas de extranjeros. El contacto con las mujeres se estableció a través de una asociación que apoya a madres solteras y luego de boca en boca con otras madres necesitadas en esa colonia.

Por su parte, los irlandeses pagaron cantidades millonarias por la adopción, entregaron a los bebés y tras rendir una única declaración, con asistencia de la Embajada de Irlanda, se marcharon del país.

Mientras tanto, en Jalisco también está pendiente otra indagatoria en la que no se hay avances. “Si bien es cierto que se actuó (al rescatar a los bebés), se actuó parcialmente. Hay una averiguación previa abierta aquí en contra los irlandeses por actos de abuso sexual contra los menores. No hay que olvidar que ocho de los diez menores que fueron entregados a sus familiares sufrieron abuso sexual, comprobado y dicho por el propio ex procurador general de Justicia, Tomás Coronado Olmos y aquí las dependencias de impartición de justicia tienen una deuda con estos niños”, opinó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.