• Regístrate
Estás leyendo: Sin sanciones para personas que abusen de los ancianos
Comparte esta noticia

Sin sanciones para personas que abusen de los ancianos

Aunque existe ley desde 2011, hasta hoy no se han aplicado castigos, reconoció Luis Cisneros.

Publicidad
Publicidad

Aún no existe un protocolo que unifique el actuar de las autoridades pese a la promulgación en el 2011 de la Ley para la Protección del Adulto Mayor, señaló Luis Cisneros Quirarte, titular del Instituto del Adulto Mayor en Jalisco.

La ley “sanciona económicamente el maltrato, la discriminación y la burla hacia los adultos mayores. En el caso penal, las sanciones pueden ser de hasta seis años de cárcel para aquel familiar que no cumpla con la obligación de dar alimentos”, pero hasta hoy no se ha aplicado ningún castigo, reconoció Luis Cisneros.

Detalló que el Instituto del Adulto Mayor y el DIF Jalisco están por terminar el protocolo de atención para víctimas de maltrato y explotación de los adultos mayores, el cual prevén se concluya para septiembre.

Otra de las problemáticas que enfrentan los adultos mayores es que son víctimas de abandono o maltrato en los albergues. Luis Cisneros lamentó que los 150 albergues que existen en el estado están rebasados y poco regulados.

“No existen por parte del Estado suficientes asilos o albergues que puedan atender al número de personas que están en esta situación, razón por la cual el protocolo prevé que podamos ejercer los recursos económicos para derivar a los adultos mayores que se sospeche están siendo violentados a albergues de carácter privado”.

Agregó que en la zona metropolitana el 7 por ciento de las personas mayores de 60 años, alguna vez omitió algún alimento por falta de recursos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.