• Regístrate
Estás leyendo: Sin retrasos, empresas grandes pagan aguinaldos: Unidem
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 07:30 Hoy

Sin retrasos, empresas grandes pagan aguinaldos: Unidem

Suelen hacer provisiones financieras y contables, por lo que desde que inicia el año van creando una reserva: Cuevas Dobarganes.

Publicidad
Publicidad

Alejandra Gudiño

La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) dio a conocer que en cuanto a los pagos de aguinaldo, "por parte del sector prácticamente no hay retrasos dado que se trata de empresas grandes y medianas formales, que suelen hacer provisiones financieras y contables para el pago, por lo que desde que inicia el año van creando una reserva para su cumplimiento".

No obstante y de acuerdo con lo expuesto por Francisco Cuevas Dobarganes, líder de esa agrupación industrial, en el caso de las micro y pequeñas, "en algunos casos suelen tener problemas ya que no lo hacen y, además, el mes de diciembre se caracteriza porque hay poco movimiento económico y muchos problemas de cobranza, por lo que la omisión se debe a falta de liquidez y no tanto de rentabilidad.

"En cuanto a los pagos de aguinaldos del sector industrial del Estado de México, hasta el momento, no tenemos ningún reporte de empresas que por su situación económica, tengan que hacerlo en parcialidades o a destiempo", resaltó el dirigente empresarial.

Menciona que para entender el concepto, "antes de 1970 el aguinaldo era una gratificación o regalo que los patrones de manera voluntaria daban a sus trabajadores y se argumentaba que era con motivo de la "Navidad".

Debido a que se trataba de una prestación que ya era esperada por la mayoría de las personas y se daba en la mayoría de las empresas formales, la Secretaría del Trabajo logró que se incluyera en la Ley Federal del Trabajo en su artículo 87, en el cual se establece que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos".

TE RECOMENDAMOS: Naucalpan entrega 2.2 mdp en microcréditos familiares

Observó que "la aclaración de: "por lo menos 15 días" resulta de que muchas empresas por su antigüedad y por las negociaciones de contrato colectivo de trabajo han logrado que, en algunos casos, se llegue a pagar hasta 60 días".

Aclaró que en el caso de que un trabajador sólo labore unos meses del año, tiene derecho a cobrar la parte proporcional que le corresponde tomado como base los meses trabajados entre 12 que tiene el año; "en caso de renuncia, se le paga como parte de su finiquito".

En la misma forma, Francisco Cuevas resaltó que para efectos del Seguro Social, "las vacaciones y el aguinaldo deben ser considerados como base del salario de cotización, es decir, tienen costos fiscales idénticos al sueldo base, por lo que además impactan al impuesto sobre remuneraciones estatal, la Afore y el Infonavit".

El dirigente industrial insistió que a diferencia de las grandes y medianas empresas, "las micro y pequeñas, en algunos casos, suelen tener problemas". Cuevas Dobarganes aseguró que "en algunos giros como el restaurantero, salones de banquetes, bares, centros de diversión y hoteles suelen hacer el pago de la prestación en la fecha límite y en algunos casos pactan hacerlo después del día 24, ya que el pago del aguinaldo en ese tipo de giros tiene una relación directa con el ausentismo de los trabajadores y esos negocios, en esos días, es cuando más afluencia tienen", concluyó.

Cabe recordar que el aguinaldo debe pagarse en efectivo, no está permitido hacerlo en mercancías, vales, fichas o cualquier otro signo representativo con que se pretenda substituir la moneda, refieren las autoridades laborales.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.