• Regístrate
Estás leyendo: Sin resultados indagatoria por balacera en Zacazonapan: Edil
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 13:54 Hoy

Sin resultados indagatoria por balacera en Zacazonapan: Edil

El alcalde de la localidad afirmó que no cuentan con suficiente presupuesto para consolidar una policía con el número suficiente de elementos.

Publicidad
Publicidad

El presidente municipal de Zacazonapan, Saúl Benítez Avilés, negó que haya avance en la investigación sobre los policías agredidos en su municipio hace unas semanas.

Sin embargo reconoció que la seguridad ha sido reforzada en el municipio.

Dijo que el gasto en esta materia es limitado, ya que la localidad cuenta con casi 36 personas para resguardar a una población cercana a los 4 mil 50 habitantes.

La tarde del pasado 20 de febrero, un comando armado de aproximadamente 30 personas irrumpió en un establecimiento ubicado de la cabecera municipal de Zacazonapan.

Los hombres supuestamente ataviados con uniformes de la Secretaría de Marina (Semar), de acuerdo a versiones policiacas, abrieron fuego contra elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) en donde el efectivo Christian "N" falleció por los impactos, mientras que Juan "N" y Saúl "N", resultado heridos producto de la agresión.

TE RECOMENDAMOS: Afiliados padecen corrupción y delincuencia: Coparmex

El edil no descarta que haya sido un tema personal y desconoce si fue provocado por un grupo delictivo.

"Creo que el problema si se vio muy claro, no iban contra el pueblo, contra la gente, sino directamente con un tema de la policía", refirió en entrevista.

Desde la agresión, la presencia de policías ministeriales y la Marina es constante en la demarcación.

Actualmente ellos llevan las investigaciones y desde el hecho, la tranquilidad ha regresado de manera gradual a los zacazonapenses.

"La gente queda alarmada, queda nerviosa pues ahorita ya pasaron casi dos semanas y la gente está regresando a la normalidad", indicó.

A pesar de que la agresión fue emprendida por sujetos con supuestos trajes de la Marina, no descartó que sean personas dedicadas al narcotráfico aunque desconoce si fue un grupo delictivo o no quien orquestó el tiroteo.

Benítez Avilés refirió que no ha tenido acercamiento con los policías afectados y negó haber detectado noticias o amanezcas de un nuevo ataque de esta naturaleza.

Sin recursos para ejercer la seguridad

De acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del 2010, Zacazonapan cuenta con 4 mil 51 habitantes, número que incrementa por la población flotante que trabaja en una mina del municipio.

El perredista aseguró que para la protección de los habitantes cuentan con 20 o 30 elementos estatales, mientras que municipales son 6 efectivos y 4 más del área de protección civil.

En números, entre las dos corporaciones le corresponde a cada uniformado proteger a 112 personas, mientras que para emergencias son mil 12 zacazonapenses.

"La verdad ya no nos da para poner tener policías en las comunidades" lamentó el edil.

"El problema son los recursos, como el municipio es chico, los recursos que nos llegan son para sostener las patrullas y los sueldos", aseguró en entrevista, ya que el municipio cuenta con cuatro vehículos para este propósito.

"Esos temas son más federales el Estado no tiene o no nos da más presupuesto para eso (seguridad), sino lo que está etiquetado por municipio" refirió el edil.

En la demarcación hay una mina que da trabajo a mil pobladores aproximadamente.

Ellos provienen de los municipios circunvecinos que son Tejupilco, Luvianos, Valle de Bravo, Santo Tomás, Otzoloapan y Temascaltepec. Sobre ellos, negó que haya reportes de expresión.

"Sigue laborando normal, sigue dando empleo, el municipio se ha beneficiado mucho de esa minera, y no nada más nuestro municipio sino los aledaños", sostuvo.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.