• Regístrate
Estás leyendo: Sin recursos para atender el problema del pulgón amarillo
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 08:09 Hoy

Sin recursos para atender el problema del pulgón amarillo

La Junta Local de Sanidad Vegetal, a cargo de Gustavo Ordaz Jaramillo, se ha quedado solamente observando las pérdidas que genera la plaga, pues no hay alternativas para combatirla.

Publicidad
Publicidad

Isis Rábago

La Junta Local de Sanidad Vegetal, es una asociación civil que se creó hace aproximadamente 15 años por petición de los propios productores, y es un organismo auxiliar de la Secretaría de Agricultura, la cual no cuenta con recursos propios para atender los problemas que se presenten por las plagas.

En este caso, el pulgón amarillo que ha afectado al 80% de 19 mil 300 hectáreas de forraje de la Región Lagunera de Coahuila.[OBJECT]

La presencia del pulgón amarillo principalmente en el sorgo forrajero, así como en el escobero, empezó a manifestarse a finales del año pasado, con mayor fuerza en Viesca, tiempo en que la Junta de Sanidad Vegetal informó a la Dirección General de Sanidad Vegetal, así como a la Sagarpa.

El presidente de La Junta Local en la Comarca Lagunera de Coahuila, Gustavo Ordaz Jaramillo, señaló que como respuesta, especialistas de nivel nacional arribaron a La Laguna para llevar a cabo un curso de capacitación a través del cual, se informó sobre el tratamiento de la plaga, sin embargo, fueron pocos los productores que acudieron.

Este pulgón es nuevo y fuerte, su forma de afectar, es que mientras va caminando secreta cientos de pulgones, lo que ocasiona su rápido crecimiento, empieza a succionar la savia y la planta se seca, quedando como varas de canela.

Las recomendaciones que hace la Junta Local de Sanidad Vegetal a los productores es que si el sorgo ya está maduro y espigado, cortar y si está en etapa temprana y no tiene su espiga, que se hagan aplicaciones y liberación de insectos para disminuir el problema.

Para evitar que el próximo año nuevamente se presente el problema con el pulgón amarillo, es que una vez que se corte el sorgo, llevar a cabo las labores fitosanitarias en ese caso, el rastreo y barbecho, ya que con las lluvias, los esquimos representan un laboratorio.

Las pérdidas estimadas, se basan en diez toneladas por una hectárea de cultivo.

Los recursos que actualmente requiere la Junta de Sanidad Vegetal para enfrentar la plaga, es para llevar a cabo monitoreos, difusión, liberar insectos benéficos y asegurarse de que cada productor realice las labores fitosanitarias.[OBJECT]

Sin embargo, hasta el momento, la Sagarpa no ha destinado los recursos que ha solicitado la Junta Local, que actualmente solamente llevan a cabo las campañas de combate de plagas del melón, algodón y nogal, los primeros dos cultivos con recursos estatales y federales, y el último solamente se desarrolla con fondos federales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.