• Regístrate
Estás leyendo: Sin escrituras el 50% de las colonias de Pánuco
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 19:17 Hoy

Sin escrituras el 50% de las colonias de Pánuco

Alrededor de la mitad de los terrenos en el municipio presentan irregularidades, ya que no cuentan con la respectiva documentación que les den validez jurídica.

Publicidad
Publicidad

Aristeo Abundis

Casi el 50 por ciento de las colonias en Pánuco son de carácter irregular ya que no cuentan con escrituración al ser posesiones, invasiones, terrenos en litigio o espacios habitables en los que no se ha dado arreglo entre particulares.

Es urgente destrabar estas condiciones, señala el dirigente de colonos Rosalino Pérez Cruz, quien asegura que son casi 4 mil familias en igual número de terrenos quienes tienen este problema.

El dirigente de la organización Colmena-Anáhuac destaca que también en la zona rural viven sin certeza de no contar con documentos que den validez jurídica a su principal patrimonio, que es el lugar donde habitan y las tierras que siembran.

Señaló que por desinterés de algunas instancias, como ha sido Patrimonio del Estado, estas condiciones provocan otros problemas como la escasa plusvalía de terrenos, la imposibilidad de familias para obtener créditos hipotecarios, además de conflictos legales y enfrentamientos por quienes se disputan un terreno.

Pérez Cruz explicó que, colonias como Vivah, Manuel I. Ávila, Edmundo Guzmán Neyra, Florida, Plinver, Pavón, Revolución Mexicana, Ampliación Hernández Ochoa entre otras, hasta llegar a más del 50 por ciento del total de las colonias, no están regularizadas, porque no se han implementado los programas necesarios para conciliar intereses.

En el caso de la reserva territorial, se trata de propiedades gubernamentales que ya debieron ser resueltas y en la colonia Olmeca existe una expropiación a la que le falta el pago de indemnización.

Explicó que hace algunos meses en acto político, indebidamente se entregaron constancias de posesión que le dieron mayor irregularidad a algunas colonias ya que estas constancias carecen legalidad, solo agudizaron los problemas de la regularización.

En tanto al gobierno parece no interesarle dar legalidad a estas tierras.



JCCR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.