• Regístrate
Estás leyendo: Sin denuncias por regalar sopas a cambio de credenciales
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 12:09 Hoy

Sin denuncias por regalar sopas a cambio de credenciales

En Tlaxcala, el vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, señaló que se puede realizar la denuncia pertinente, sin embargo, deberán contar con elementos suficientes para ello.

Publicidad
Publicidad

En Tlaxcala, un grupo de personas ofrecía sopas a cambio de credenciales de elector en diferentes puntos de la entidad, sin embargo, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que hasta el momento no se ha presentado queja o denuncia al respecto.

Es de recordar que dicho grupo de personas se apoyaba con un equipo de audio, el cual convocaba a la ciudadanía: “por promoción te regalamos una sopa totalmente gratis, solo presenta tu credencial de elector original y que sea del estado de Tlaxcala”.

Esto a unos días de que concluya el período que estableció el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los aspirantes a candidatos independientes por una senaduría reúnan firmas de apoyo.

Aun así, el INE hizo un llamado a la ciudadanía tlaxcalteca y a todo actor que tenga los elementos necesarios para realizar una acusación formal ante esta instancia, a formular su queja o denuncia para iniciar las investigaciones correspondientes y determinar por la vía administrativa lo que en derecho proceda.

TE RECOMENDAMOS: López Obrador no volverá a ganar Tlaxcala; garantiza líder del PAN.

Posteriormente, el vocal Ejecutivo de la junta Local del INE, Jesús Lule Ortega, dio a conocer que los ciudadanos deberán interponer las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (FEPADE) dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

Señaló que el INE sí puede interponer la denuncia correspondiente siempre y cuando tenga los elementos suficientes, “si eso fuera verídico (la entrega de sopas), es un delito electoral. Si tenemos los sustentos documentales vamos a dar vista a la FEPADE”, comentó.

Por otro lado, la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, señaló que la autoridad electoral tanto federal como local no puede actuar de manera oficiosa contra las personas, sino que tiene que existir una denuncia para dar trámite.

No obstante señaló que la FEPADE sí puede abrir un expediente de investigación de manera oficiosa.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.