• Regístrate
Estás leyendo: Sin certificación centros de rehabilitación en Veracruz
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 00:44 Hoy

Sin certificación centros de rehabilitación en Veracruz

Héctor de Leo Tobalina, comisionado Estatal del Consejo Contra las Adicciones admitió que tienen identificados 40 centros, pero de estos sólo ocho cuentan con reconocimiento oficial

Publicidad
Publicidad

Isabel Zamudio

Con una población de 8 millones de habitantes en los 212 municipios del estado, Veracruz solo cuenta con 8 centros de atención contra adicciones reconocidos por el Centro Nacional de Prevención de Adicciones, de un total de 40 registrados.

La mayoría de los centros operan sin reconocimiento ni certificación, y con algunas deficiencias, admitió Héctor de Leo Tobalina, comisionado Estatal del Consejo Contra las Adicciones y Jefe del Departamento de Prevención de Adicciones de la Secretaría de Salud de Veracruz.

El funcionario dijo que tienen identificados únicamente 40 centros de internamiento para el tratamiento de adicciones, pero de estos sólo ocho cuentan con reconocimiento oficial, es decir trabajan empleando técnicas adecuadas para la rehabilitación.

Si bien en Veracruz estamos por debajo de la media nacional en el uso de drogas lícitas e ilícitas, el problema no deja de ser preocupante.

Somos uno de los seis estados en que menos se fuma y uno de las siente entidades en que menos bebidas alcohólicas se consumen; en tanto que en el consumo de drogas ilegales Veracruz se encuentra por debajo de la media nacional en que 5.3% de la población de 12 a 65 años consume drogas y en la entidad la tasa es de 3.6%.

De Leo Tobalina enfatizó que cuentan con un censo de centros de tratamiento residencial contra las adicciones que tienen el reconocimiento del Centro Nacional de Prevención de Adicciones, porque ya los visitaron y vieron que cumple con todos los requisitos que marca la Norma Oficial Mexicana 028, dan un tratamiento adecuado y aplican modelos reconocidos.

Hay otros que no cuentan con orden de funcionamiento ni de apertura, por lo que trabajan para identificarlos.

Al detectarlos realizan visitas para verificar su operatividad a través de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Cuando detectas malas prácticas se suspenden y sancionan como recientemente ocurrió con un anexo en la capital del estado, Xalapa.

El funcionario fue entrevistado en el marco de la instalación del nuevo Instituto Veracruzano para la Formación e Investigación en Salud que encabezó el gobernador del estado, Javier Duarte.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.