• Regístrate
Estás leyendo: Sin avances en caso Ficrea en NL
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 14:55 Hoy

Sin avances en caso Ficrea en NL

Al menos 200 casos de ahorradores, sumando a los afectados de Saltillo, han participado en las demandas colectivas a nivel nacional para buscar que se les regrese su dinero.

Publicidad
Publicidad

Los ahorradores afectados por el desvío de recursos de Ficrea siguen esperando una resolución a su favor ante las autoridades federales; sin embargo, cada vez tienen menos esperanzas de recuperar sus ahorros perdidos, informó un vocero.

En entrevista con MILENIO Monterrey, Eduardo Villarreal, uno de los ahorradores afectados, explicó que ninguno del grupo de ahorradores locales ha recibido el reembolso de su dinero perdido y siguen haciendo gestiones con abogados para interponer recursos que los puedan ayudar a dar solución.

"Hasta donde yo sé, nadie ha solucionado nada. Aquí hay varios grupos de ahorradores, igual que en otras partes del país, hay algunos que van más adelantados que otros. Sé que un juez federal dio un fallo a favor pero en el colegiado quedó detenido y no les han dado la continuación, ni el fallo bueno ni el malo. Todo está detenido desde hace tiempo", detalló.

En Nuevo León se conoce de al menos unos 200 casos de ahorradores, sumando a afectados de Saltillo, quienes han participado en las demandas colectivas a nivel nacional para buscar que se les regrese su dinero. Las sumas perdidas por ahorrador pueden rondar los 2 millones de pesos, aunque se conoce de casos que suman cantidades mayores.

Villarreal, junto a su mamá, fue de los afectados por la única sucursal de Ficrea que existía en Nuevo León, ubicada en el municipio de San Pedro Garza García.

"Hay muchísima gente afectada y lo increíble del asunto es que esta institución estaba avalada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y yo hablé a la Comisión a preguntar por Ficrea para saber si había algo o me la recomendaban. Y me dijeron que no había quejas, que todo estaba bien, en las auditorías habían salido bien.

"Yo hablé en agosto de 2014, mi mamá hizo el depósito en octubre y fue los primeros días de noviembre cuando la intervinieron. Ellos ya sabían de todo lo que venía y todavía gente como yo recibimos respuesta de que todo estaba bien", relató.

Aseguró que conoce cientos de casos similares al suyo, donde los ahorradores pidieron referencias sobre la institución y recibieron la aprobación para invertir su dinero en Ficrea.

Villarreal reveló además que han sido informados que, previo a la intervención, Ficrea estaba por inaugurar sucursales en la colonia Contry y otro en Cumbres. Lo que demuestra que buscaban a clientes de clase media alta o de mayor poder adquisitivo.

"Gente que tiene cultura financiera, y aún así fueron engañados", lamentó Villarreal.

De acuerdo al afectado, la lucha del grupo de ahorradores regios sigue en pie mediante demandas colectivas o propias, pero reconoció que tal vez los planes de la autoridad es esperar a que se cansen y opten por dar el dinero por perdido.

"Hay ahorradores que ya han fallecido, ya van varios. Y de hecho, están esperando eso; y cada vez hay menos gente, gente que se cansa, que se va a radicar a otros países y otros que ni siquiera eran mexicanos, y cada vez somos menos. Y para ellos, eso es bueno", puntualizó.

PZVB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.