• Regístrate
Estás leyendo: Sin agua, más de 100 mil habitantes de Chilpancingo
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 21:40 Hoy

Sin agua, más de 100 mil habitantes de Chilpancingo

CFE cortó el suministro de energía en el sistema Mochtlán por adeudo de casi 10 mdp. Algunas de las colonias afectadas son Alcones de Tepango, la parte alta del barrio de San Mateo, entre otras.

 


Publicidad
Publicidad

Desde hace siete días, la tercera parte de la población de la capital de Guerrero, que supera los 300 mil habitantes se encuentra sin suministro de agua, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortara la energía eléctrica por el adeudo de casi 10 millones de pesos.

Juan Antonio Ramírez Valle, director de la Capach, sostiene que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no es tolerante con el organismo, de tal manera que al acumularse una deuda de casi 10 millones de pesos ordenó el corte de la energía en oficinas centrales y el sistema de abastecimiento ubicado en Mochitlán.

Explicó que en estos momentos la Capach es un organismo financieramente quebrado, que tiene un ingreso promedio de cinco millones de pesos mensuales, cuando para operar requiere de por lo menos 11.

Entre las causas de la operación con un pasivo permanente de seis millones de pesos, se encuentra el hecho de que del 100 por ciento de usuarios, solo cumple con sus pagos de manera puntual entre 20 y 25 por ciento, el resto se encuentra en un nivel muy alto de morosidad.

Para convertir a la Capach en un organismos autosuficiente, dijo que se necesita de una inversión muy fuerte, que arrojaría resultados en un término de tiempo no menor a los tres años.

Ramírez Valle explicó que la ciudad ya enfrenta un problema de abasto de agua en sus colonias, porque se está en la temporada de estiaje, pero además hay complicaciones de manera permanente porque su planta de trabajadores cuenta con prestaciones que no son comunes.

La Capach tiene una plantilla de 367 trabajadores, cada uno tiene derecho a 30 días hábiles de vacaciones pagadas, lo que provoca que de manera constante haga falta personal.

El corte de la energía en el sistema Mochitlán ha generado la escasez en las colonias ubicadas en el sur y oriente de la ciudad, lo que representa una tercera parte de su población total.

En Chilpancingo se tiene una población que supera los 300 mil habitantes, la cantidad que carece del líquido desde hace siete días es de por lo menos 100 mil ciudadanos.

Entre las colonias afectadas menciona Balcones de Tepango y la parte alta del barrio de San Mateo; 20 de Noviembre, Guerrero 200, Fraccionamiento Reforma, Infonavit, colonia Burócratas, Jacarandas, Margarita Viguri, Tomatal, Fraccionamiento Río Azul y Villas El Parador, entre otras.

Hasta el momento no se tienen visos de solución para el problema, lo que el director del organismo paramunicipal considera delicado.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.