• Regístrate
Estás leyendo: Simulacro y temblor, en 19 de septiembre
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 06:09 Hoy

Simulacro y temblor, en 19 de septiembre

La sacudida, con magnitud de 7.1, revive la tragedia del 85; hasta el cierre de la edición se reportaban 216 muertos en 6 entidades; 86 de estos en Ciudad de México.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Después de 32 años del sismo de 1985, Ciudad de México fue sacudida por un nuevo terremoto de magnitud 7.1, que impactó también Estado de México, Morelos, Puebla, Guerrero y Oaxaca, con un saldo, de acuerdo con el reporte oficial de Protección Civil, de 216 muertos.

Las autoridades evitaron dar una cifra de heridos y desaparecidos, aunque se confirmó que en la capital hubo 86 muertos y al menos 54 estructuras colapsadas.

En Ciudad de México, Puebla y Estado de México 366 escuelas resultaron dañadas; en el Colegio Rébsamen fue donde se concentró gran parte de la ayuda de la población y las autoridades, al caer el edificio que albergaba una plantilla de 400 alumnos.

El sismo ocurrió a las 13:14 horas, con epicentro al sureste de Axochiapan, en Morelos, a 120 kilómetros de la capital, lo que generó que las ondas trepidatorias llegaran rápidamente a Ciudad de México, donde se sintió de manera simultánea a la activación de la alerta sísmica.

Tras el sismo, la Secretaría de Gobernación y el gobierno de Ciudad de México emitieron la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para liberar recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para las 16 delegaciones y atender necesidades alimenticias, de abrigo y salud. Unos 50 mil elementos federales y locales patrullaron las calles.

El gobierno activó el Plan Mx, diseñado para dar respuesta federal en caso de contingencias mayores o emergencias para evitar duplicidad de esfuerzos.

A su vez, la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó más de 3 mil soldados y 15 binomios canófilos en aplicación del Plan DN-III E para apoyar zonas afectadas, mientras que la Semar mandó 644 elementos para apoyar labores de rescate en Tlalpan, Coyoacán y Álvaro Obregón.

La Policía Federal apoyó con más de dos mil elementos en las colonias Del Valle, Roma y Narvarte, además de que se envió vigilancia a la zona de Santa Fe, donde se reportaron asaltos.

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, informó que se suspenden las clases hasta nuevo aviso en Estado de México, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Ciudad de México.

El Fonden cuenta con nueve mil millones de pesos y en el presupuesto del próximo año, el Ejecutivo federal solicitó asignar seis mil 644 millones más, por lo cual los recursos superan los 15 mil millones de pesos para enfrentar la emergencia y financiar la reconstrucción de la infraestructura pública dañada, así como las viviendas en zonas de mayor marginación.

Petróleos Mexicanos está garantizando el abasto de gasolina, toda vez que sus instalaciones de producción, almacenamiento y suministro están trabajando.

En Morelos, el gobernador Graco Ramírez dijo que 17 de los 33 municipios del estado tuvieron afectaciones, particularmente Jojutla, donde los reportes son de 71 muertos y a donde se envió vigilancia policiaca ante el temor de actos de rapiña; además hubo daños considerables en Axochiapan y Cuernavaca y se abrió una grieta en el kilómetro 109 que atravesó parte de la autopista federal México-Cuernavaca, aunque sí hubo movilización vehicular.

El gobierno de Morelos reportó daños en cuando menos 2 mil viviendas y se cayó el suministro eléctrico, al quedarse solamente 11% de territorio con energía eléctrica hasta anoche.

En la zona de Tetelcingo, personal de la 24 Zona Militar del Ejército acudió en ayuda ante la caída de casas

El gobernador de Puebla, Antonio Gali, informó el deceso de 43 personas. Dijo que después de varios recorridos se tenían antes de la medianoche 15 mil evacuados de la zona centro del estado, que se llevaron al albergue del Centro de Convenciones y Congresos; se evacuaron a los presos de los ceresos de Atlixco e Izúcar de Matamoros al penal de San Miguel. De acuerdo con el gobierno local, el sismo se sintió más fuerte en la zona metropolitana, la mixteca poblana y Atlixco.

En el Estado de México, el gobierno reportó oficialmente 12 muertos y 40 heridos hasta la medianoche, sin edificios colapsados.

En Guerrero, de acuerdo con el gobernador Héctor Astudillo, fallecieron tres personas; mientras que en Oaxaca se reportó un muerto.

El subsecretario de Educación, Javier Treviño, reportó que en el Colegio Rébsamen había hasta antes de la medianoche 25 fallecidos, 21 niños y cuatro adultos; 11 rescatados con apoyo de la Secretaría de Marina y al menos 30 desaparecidos.

También hubo graves daños en el Tecnológico de Monterrey con cuatro muertos, 40 heridos y 11 rescatados.

La Comisión Federal de Electricidad informó que el sismo provocó interrupciones en el suministro de energía eléctrica a 4.68 millones de personas en el Valle de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala. En total, resultaron afectados 32% de los usuarios de energía eléctrica de esos estados.

Hasta las 19 horas de ayer, la CFE había restablecido el servicio a 2 millones 700 mil personas, 58% del total de los afectados. La mayor afectación ocurrió en la capital donde hubo 1.66 millones de hogares sin luz y anoche se había restablecido solo 39%, mientras que en Morelos hubo 723 mil afectados.

El Hospital Magdalena de las Salinas atendió a 123 pacientes, considerados de urgencia por contusiones y golpes provocados por la caída de concreto, muebles y otros objetos, de los que 16 requirieron algún tipo de operación.

En el IMSS se atendieron 136 emergencias por contusiones y lesiones y 20 en la Cruz Roja. En tanto el edificio de la Cofepris, los institutos nacionales de Rehabilitación y Cancerología tuvieron cuarteaduras y caída de plafones y fugas menores de agua. El Hospital Gea González sufrió colapso de paredes y equipo.

El Seguro Social canceló los servicios de las guarderías en Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Estado de México, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos, y se mantendrá hasta revisar los inmuebles.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que la red carretera, aeropuertos, puertos y telecomunicaciones federales trabajan con regularidad y se registraron daños localizados.

El Sistema Ferroviario, tanto de pasajeros como de carga, opera sin problema, al igual que los 19 aeropuertos de ASA.

En Ciudad de México se agrietó la entrada de pasajeros a la Terminal 2, aunque la SCT reportó que el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México reanudó operaciones a las 16:10 horas y sus pistas se encuentran sin daños; 180 vuelos fueron afectados.

Hubo fallas en las líneas telefónicas, por lo que Telmex y AT&T activaron claves gratuitas de wifi.

Ante la emergencia, el Congreso de la Unión suspendió actividades hasta nuevo aviso, por lo que se suspendió la sesión del Senado prevista para hoy. También la Cámara de Diputados suspendió todas sus actividades hasta mañana, a la espera de los peritajes para determinar si el Palacio de San Lázaro sufrió daños estructurales. También la Suprema Corte suspendió actividades.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.