No más simulaciones: padres del caso ABC

Le piden al presidente Enrique Peña Nieto que haga justicia, pues lo prometió en campaña.
Ayer se realizó una marcha que finalizó en la Plaza de la Constitución.
Ayer se realizó una marcha que finalizó en la Plaza de la Constitución. (Octavio Hoyos)

México

Padres de los niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, hace 5 años demandaron justicia y “no más memoriales”.

Denunciaron que las autoridades han utilizado políticamente el caso, por lo que le exigieron al presidente Enrique Peña Nieto cumpla su promesa de campaña y encierre a los culpables.

Ayer asistieron a la Comisión de Derechos Humanos en el Distrito Federal donde colocaron un memorial que consistió en una maceta con flores Cuna de Moisés con el nombre de cada uno de los 49 niños fallecidos. Al respecto, Abraham Fraijo, padre de uno de ellos, afirmó que “todos los años hacen lo mismo, puras simulaciones”.

Por ello, demandó al presidente Enrique Peña Nieto que “cumpla la promesa de  campaña, que el caso ABC sería prioritario.

Sobre la comisión que investigará nuevamente el caso, destacó que ojalá tenga un acercamiento con los padres y “no solo una simulación más, porque desde 2009 hemos señalado a los responsables. Ya no le den más vuelta al asunto”.

“Es increíble que en cinco años  no sepan qué fregados sucedió y que no pueden terminar la investigación para que los culpables vayan a la cárcel”, dijo.

En entrevista, la ombudsman capitalina, Perla Gómez, afirmó que a 5 años de la tragedia se deben deslindar responsabilidades y hacer valer el derecho a la verdad de los padres de familia.

Con una marcha silenciosa del Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución, padres de los 49 niños fallecidos durante el incendio en la guardería ABC exigieron justicia.

“Aunque nuestros cuerpos se derrumben y nuestra alma decaiga, no descansaremos hasta ver juzgados y condenados a todos los culpables”, sostuvo Patricia Duarte, madre del niño Andrés Alonso.

Tras la movilización denominada “5 años de luto y lucha”, familiares de 5 de los 49 niños que estuvieron en la Ciudad de México demandaron a Peña Nieto cumplir la promesa realizada durante su campaña de que el caso no quedaría impune.

De no obtener avances, Estela Báez, madre del menor Julio César Márquez Báez, advirtió con iniciar una huelga de hambre el próximo 19 de julio e instalarse en plantón en el Zócalo.

“A ver si de esta manera usted voltea y se da cuenta del dolor, el coraje y la impotencia que siento al no ver a mi pequeño conmigo, lo doloroso que han sido estos cinco años en que la ausencia de mi hijo casi me hace caer en la locura; pero a pesar de este dolor tan grande no pienso bajar la guardia y voy a luchar hasta que no tenga fuerza y obtener justicia para mi hijo”, subrayó.

En un templete instalado en la plancha del Zócalo, padres de cinco de los menores recordaron, entre lágrimas, el día de la tragedia, pero también reprocharon la ineficiencia de la Procuraduría General de la República: “A la fecha no ha ampliado la acción de investigar a ex funcionarios y funcionarios públicos como Ernesto Gándara, Eduardo Bours, Juan Molinar Horcasistas y Daniel Karam”, señaló Patricia Duarte, madre del niño Andrés Alonso, quien insistió en que en breve acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.