‘Simón’ se acerca a Baja California

La tormenta tropical podría impactar la región central de dicho estado en las próximas horas.
Se espera que la tormenta tropical provoque lluvias intensas en la península de Baja California, Sinaloa y Sonora.
Se espera que la tormenta tropical provoque lluvias intensas en la península de Baja California, Sinaloa y Sonora. (Conagua)

México

La tormenta tropical Simón se acercará gradualmente durante las próximas horas a la región central de la península de Baja California, por lo que continuará la vigilancia estrecha de este meteoro.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las bandas nubosas de Simón favorecerán en las próximas horas lluvias torrenciales en Baja California Sur y Sinaloa, así como intensas en Baja California y Sonora, y fuertes en Chihuahua y Durango.

A las 7:00 horas, el fenómeno meteorológico se localizaba aproximadamente a 430 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, con vientos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110 kilómetros.

Debido a su trayectoria a 11 kilómetros por hora, se espera que Simón propicie fuertes vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura en la costa occidental de la Península de esa entidad.

Mientras tanto, la onda tropical número 34 afectará las regiones oriente y sur, provocando lluvias intensas en sitios de Veracruz y Oaxaca, muy fuertes en Guerrero y Chiapas y de menor intensidad en Tabasco.

Además, una zona de inestabilidad continúa afectando el occidente y centro del país, lo que propiciará zonas de tormentas con lluvias muy fuertes en localidades del Estado de México.

Asimismo, el sistema propiciará precipitaciones pluviales fuertes en el Distrito Federal, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, así como lluvias menores en sitios de Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Mientras que el frente frío número 5 se ubica al norte de la Península de Yucatán y sur del Golfo de México, favoreciendo el potencial de lluvias menores en Tamaulipas y Quintana Roo.

Previó que su masa de aire frío seguirá debilitándose, lo que permitirá una gradual recuperación de las temperaturas en el noreste y oriente del país.

Debido a que las zonas de tormenta podrían generar relámpagos, caída de granizo, fuertes ráfagas de viento y la probabilidad de formación de torbellinos en las entidades mencionadas, exhortó a la población a continuar atenta a los avisos que emite el SMN.