• Regístrate
Estás leyendo: Simas analiza demandar a responsables
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 19:08 Hoy

Simas analiza demandar a responsables

Xavier Herrera, informó que representantes jurídicos investigan cómo conformar la acción legal y sus implicaciones contra responsables del contrato con Ecoagua.

Publicidad
Publicidad

Tras ganar el cuarto juicio que sostenían el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (Simas) y Ecoagua, para anular la concesión por la operatividad de la planta tratadora de aguas residuales, los representantes jurídicos de la paramunicipal, analizan la posibilidad de interponer una demanda por el quebranto que significó a las finanzas este contrato.

Como se diera a conocer este lunes sobre el estatus de la última de las demandas, se declaró nulo el laudo arbitral que se habría emitido en contra de Simas Torreón, emitido por el Centro de Arbitraje de México.

“Los abogados son los que están viendo cómo conformar la demanda y sus implicaciones jurídicas. Ellos tendrán que analizar bajo qué conceptos y ante qué instancias se interpondría la demanda ya que hubo recursos federales y estatales. También determinarán en contra de quién”, afirmó Xavier Herrera Arroyo, gerente general de Simas.[OBJECT]

Expuso que la estrategia está en manos de los abogados en quienes confía, debido a la buena labor que han realizado por lo que tras el análisis determinarán si procede o no la demanda.

Manifestó que Simas, actualmente opera la planta tratadora y las autoridades municipales entrantes serán quienes determinen si continúa la paramunicipal manejando la planta, ya que es autosuficiente.

"Nos están entregando ya papel en mano, la sentencia en donde declaran nulo el laudo arbitral con ello son ya, los cuatro juicios ganados. Lo principal de este asunto es que el tema deja de representar un grave problema económico para Simas ya que la planta costó 160 millones de pesos y se han pagado ya más de 600 millones de pesos.

Además pretendía reclamar la empresa Ecoagua otros 600 millones de pesos más mismos que ya no serán cobrados. Estamos hablando de un 35 por ciento de intereses mensuales. Esto quiere decir que o fue una maniobra en contubernio, o un contrato leonino o elaborado por personas ineficientes”, afirmó.

Señaló que con esto se deja a un Simas sin deudas con bancos, ni con Ecoagua así como tampoco hay créditos pendientes, esto a poco más de tres meses de que concluya la administración.

Finalmente comentó que para el sistema municipal, el ahorro de 8 millones de pesos mensuales que se derivan de la cancelación del contrato representa la posibilidad de invertir en el recurso que permita fortalecer la prestación del servicio.

crc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.