Aureoles pide a alcaldes aceptar el mando único

Durante su discurso al tomar protesta como gobernador, reconoció que en el estado se ha fallado en la seguridad. Anunció la llegada de más fuerzas federales al estado.

Morelia

El recién llegado gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, anunció cambios en la estrategia de seguridad que incluyen la implementación del mando único, la homologación de las corporaciones policiales estatales en una sola policía y la instalación de una red de videovigilancia, entre otras cosas.

Durante su discurso al asumir el cargo y frente al Congreso estatal, Aureoles Conejo convocó a los 113 ayuntamientos a firmar el mando único.

El perredista dijo que en respeto a la municipalidad, no intervendrá en el proceso de contratación de policías locales, pero exigió que en menos de 15 días sean presentados los certificados de los exámenes de control de confianza de las corporaciones municipales.

"Si no lo hacen, los denunciaré ante la PGR", aseguró.

"En 15 días nos reuniremos para implementar en todo el estado el mando único, para tener una policía confiable para toda la ciudadanía y que regrese la confianza a la gente".

Después reveló que tiene conocimiento que varios alcaldes recién llegados a diversos municipios han sido contactados para pactar con miembros del crimen organizado, por lo que les exigió denunciar los hechos.

"El crimen organizado ha empezado a amenazar a varios presidentes municipales para que cumplan sus antojos. Les pido que denuncien porque actuaremos con todo el rigor de la ley. Nunca más autoridades arrinconadas por el crimen organizado. No están solos, el Estado los acompaña".

Dijo que a partir de mañana llegarán al estado nuevos grupos de las fuerzas federales.

"Les informo que a partir de mañana llegan al estado Policía Federal, elementos de la Marina y del Ejército para reforzar la seguridad en el estado".

Reconoció que Michoacán ha sido estigmatizado como un estado corrupto e inepto por todo lo que ha sucedido, por haber tenido en siete años, cuatro gobernadores y un sinnúmero de funcionarios públicos.

"A Michoacán le hemos fallado mucho, la inseguridad y los conflictos sociales han sumido a Michoacán en una vorágine. La sociedad ha asumido una posición de inseguridad, que nos ha llevado a ser estigmatizados como un estado corrupto e inepto".

El gobernador de Michoacán aseguró que en su gobierno habrá cero tolerancia a la corrupción y plena transparencia en el uso de recursos públicos, por lo que exigió a los integrantes de su gabinete entrega total a las tareas que se les han asignado, 24 horas al día, los siete días de la semana.

"Me he rodeado de personas con experiencia y honestos, seremos un solo equipo para obtener los mejores resultados", dijo.

Se comprometió a entregar cada tres meses al Congreso estatal y al Observatorio Ciudadano números concretos con un corte de cómo está la situación en la entidad, además de que la Secretaría de la Contraloría tendrá un mayor peso en su administración para que los funcionarios cumplan con sus responsabilidades.

Aureoles llama al diálogo a maestros

El gobernador Silvano Aureoles Conejo convocó a todos los sindicatos y organizaciones del magisterio michoacano para iniciar el diálogo para la transformación de la educación en el estado, poniendo como objetivo último avanzar a una educación de calidad.

Propuso una alianza al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo para privilegiar la calidad de la atención a ciudadanos, dignificado al personal, pero poniendo como centro de atención el servicio.

En la parte final de lo que fue su primer discurso como gobernador del estado, convocó a todos los michoacanos para unirse en el propósito superior de cumplir cada quien con su parte para avanzar con la fuerza de la unidad por el bien de Michoacán.

Durante la sesión solemne de la 73 legislatura del Congreso del Estado, ante la que rindió protesta como gobernador constitucional para el periodo 2015-2021, reiteró sus compromisos de entregar 60 mil becas al año durante su mandato. Además créditos a jefas de familia, útiles escolares y uniformes a los niños, apoyar a las personas con discapacidad y de proteger los derechos de todos.