• Regístrate
Estás leyendo: Siguen trabajos de re-encauce del río hacia las cascadas de Agua Azul
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 02:09 Hoy

Siguen trabajos de re-encauce del río hacia las cascadas de Agua Azul

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas dijo que tienen informes de que hubo un rompimiento de piedras calizas que ocasionaron que la apertura del lado izquierdo del río esté más profundo.


1 / 2
Publicidad
Publicidad

Abraham Jiménez

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) informó que se continua trabajando en conjunto con autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil para darle seguimiento a las acciones para re-encauzar la corriente de agua del río Agua Azul que alimenta las cascadas del mismo nombre, que en días pasados se había bajado el nivel hasta 90 por ciento.

TE RECOMENDAMOS: Detectan colapso en cascasa de Agua Azul; desviarán curso del río

De acuerdo a un reporte de las autoridades de CONANP, se tiene el conocimiento de que las causas son multifactoriales, es decir, que se tienen reportes de zonas de deforestación río arriba de las cascadas, así como el rompimiento de piedras calizas que ocasionaron que la apertura del lado izquierdo del río haya tenido un nivel de profundidad mayor en los últimos días.

En este sentido, se informó que las actividades en conjunto con los tres órdenes de gobierno para resolver la falta de agua sobre el lado derecho del río que alimentan las cascadas está llevándose a cabo, sin embargo, indicaron que podrían tomar alrededor de 20 días en determinar cómo realizarán el re-encauzamiento del río y nuevamente tener las cascadas de Agua Azul, ya que estos estudios, lo realizaran expertos en la materia quienes darán un dictamen oportuno para regresar los niveles de las caídas de las cascadas.

En tanto, pobladores de la comunidad Chol de Agua Azul, realizaron este pasado lunes, el desazolve de árboles y ramas que consideran están siendo un factor de que las aguas estén corriendo del lado contrario, por lo cual los ejidatarios y habitantes de la localidad ingresaron al lecho del río en donde se desvían las aguas, para limpiar el afluente.

La Secretaría de Protección Civil del estado, asegura que aunque las cascadas de Agua Azul presentan un nivel bajo, siguen siendo un atractivo natural para los turistas nacionales e internacionales, quienes podrán disfrutar de actividades alternativas en su visita a esta área natural.

Las cascadas de Agua Azul, reciben alrededor de 200 mil visitantes anuales y en las temporadas vacacionales decembrinas, son las ocasiones donde se mantienen un porcentaje de ocupación de hasta del 90 por ciento, en donde se benefician artesanos, restauranteros, guías de turistas y población en general para solventar las actividades económicas.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.