• Regístrate
Estás leyendo: Siguen protestas de médicos y enfermeras del Hospital Civil de Oaxaca
Comparte esta noticia

Siguen protestas de médicos y enfermeras del Hospital Civil de Oaxaca

Exigen mesa de trabajo con el gobernador para pedirle que le den mantenimiento al Hospital de Huajuapan de León que tiene daños severos por el pasado sismo, además de suministro de medicamentos.

 


1 / 2
Publicidad
Publicidad

En su segunda semana de protestas médicos y enfermeras del Hospital Civil realizaron marchas, mítines y bloquearon calles, además de que mantienen un paro parcial de actividades.

Este lunes los paristas recibieron la adhesión de un grupo de médicos y enfermeras de la región de la mixteca que se movilizaron cercando y bloqueando los accesos de la Secretaría de Salud estatal, cuya sede se ubica en el centro histórico.

Los inconformes exigen una mesa de trabajo con el gobernador Alejandro Murat, a fin de que sus exigencias sean encauzadas, donde se encuentra desde el suministro de medicamentos, insumos, equipos y uniformes.

Además piden que se cubra la deuda de terceros institucionales que se mantiene con el Fonacot, el Fovissste y diversas cajas de ahorro.

De la misma forma exigen que se dé mantenimiento a la infraestructura hospitalaria, pues el hospital de Huajuapan de León tiene daños severos debido al terremoto del 19 de septiembre, y el personal médico trabaja en el lugar a costa de su seguridad.

Mientras tanto los paristas en el hospital civil de la ciudad, adheridos a la subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS), realizaron una marcha desde la sede del nosocomio hasta el zócalo de la capital, donde exigieron la renuncia del secretario de Salud estatal, Celestino Alonso Álvarez.

El líder de la Subsección 07, Alberto Vásquez San Germán, aseguró que el jueves se pactaron diversos compromisos en una mesa de trabajo con el gobernador Murat, que no ha querido atender el titular de la SSA por lo que exigieron su remoción del cargo.

"En la mesa de diálogo se acordó el compromiso de surtir los medicamentos que hacían falta además de entregar los uniformes para el personal, además de revisar la deuda que hay con terceros institucionales, pero a la fecha el secretario de Salud estatal se niega a avanzar y se mantiene estancadas las respuestas".

Vásquez San Germán, precisó que también se planteó una modernización integral del Hospital Civil, donde se necesitan aparatos para tomografías, equipo de rayos X, así como el número adecuado de médicos y enfermeras, camas y equipo para curación.

Dijo que el nosocomio "está en un estado crítico", son 400 consultas programadas que no se están atendiendo y 300 exámenes de laboratorio, pero da lo mismo atender que no atender porque no hay medicamentos para entregar a los pacientes, desde hace tres meses estamos esperando las medicinas que compró el gobierno a un alto costo y que no le han surtido, "todo ha sido muy oscuro", acusó.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.