• Regístrate
Estás leyendo: Siguen movilizaciones de normalistas en Michoacán
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 00:53 Hoy

Siguen movilizaciones de normalistas en Michoacán

Los estudiantes demandan solución al pago de becas estatales y federales que no se han cubierto desde septiembre de 2015 a la fecha, lo cual asciende a más de ocho mdp.  


Publicidad
Publicidad

Francisco García Davish

Por cuarto día consecutivo, estudiantes de los ocho planteles de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) encabezaron acciones en la capital michoacana, en las inmediaciones del Congreso local.

En esta ocasión, los estudiantes demandaron solución a sus demandas de pago de becas estatales y federales que no se han cubierto desde septiembre de 2015, y parte de este 2016, lo cual, dijeron, asciende a más de 8 millones de pesos.

Ante esta protesta, la sesión programada para hoy fue suspendida, pues los jóvenes no permitieron el ingreso de los legisladores al recinto estatal y los diputados optaron por reprogramarla, debido a que la comisión que los recibió no aportó avances favorables.

Tras permanecer cerca de cinco horas en este punto del Centro Histórico, los normalistas se retiraron ante una nula respuesta de parte de las autoridades, pese a que en días pasados los funcionarios de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) indicaron que el plazo de pago era hasta el próximo 15 de junio.

Al respecto, Erasmo Cadenas Calderón, subsecretario de Educación Media Superior y Superior en Michoacán, indicó que recibieron cinco millones de pesos de recurso gestionado para pagar rezagos con normalistas de los planteles.

Sobre las actividades emprendidas por los estudiantes, el funcionario estatal dijo que tuvieron que recurrir a la búsqueda del presupuesto para comenzar a saldar los pendientes que se tienen, correspondientes a becas.

"Son parte de las becas Bapis. Se solicitó un recurso extraordinario a la Federación, llegó, les vamos a pagar octubre, noviembre y diciembre; y si es posible septiembre, para que quede completo el pago de 2015. Eso ocurrió el miércoles por la noche, que estaban haciendo los cálculos y las dispersiones con las directivas de las Normales", indicó Cadenas.

"Son cerca de cinco millones de pesos destinados a 2015. Lo de 2016 llegará en la segunda quincena de junio, eso es lo que tenemos reportado de la Federación y tendrá que, en cualquier momento, caer todo el recurso para cubrir todos los meses del 2016", agregó.

Caldera aseveró que, en caso de que los jóvenes persistan, pero ahora con el tema de las plazas, la Secretaría de Educación mantendrá la postura de informar que no será posible cumplir, pues es una orden federal que se otorga solo mediante la presentación de un examen.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.