• Regístrate
Estás leyendo: Siguen luchando exbraceros por su liquidación
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 05:13 Hoy

Siguen luchando exbraceros por su liquidación

Los cuales no recibieron su dinero durante este año y que en propia voz manifiestan tampoco se les contempla pagar en el 2014, anuncian que comenzarán a llevar a cabo reuniones y protestas para presionar al Gobierno Federal.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Marcos Heredia Medrano, Coordinador de la Unión General de Obreros y Campesinos a nivel regional y que dirige a un importante grupo de personas que laboraron en los campos de Estados Unidos, de 1942 a 1964, señaló que ya han sostenido reuniones en la Ciudad de México en relación con ese tema.

"Como es bien sabido estas personas trabajaron del 42 al 64 y actualmente todavía existen dentro del padrón nacional 40 mil 87 exbraceros que no han recibido su pago por ciertos trastornos o negatividad del presidente Peña Nieto que no reconoce el pago pendiente para la liquidación de estos trabajadores", comentó.

Heredia Medrano aseguró que el expresidente de la República, Felipe Calderón, le comentó al actual mandatario que ya se habían liquidado todos los adeudos, sin embargo, quedaron pendientes miles de extrabajadores que no pudieron cobrar su dinero por simples errores de ortografía.

"Esto fue opcasionado por empleados de la Secretaría de Gobernación, que al momento de recibir las solicitudes para el reintegro del recurso, cometieron errores ortograficos perjudicando así a los exbraceros, es decir al momento de escribir los nombres o apellidos teclearon mal ciertas palabras y por esa razón no se les liquidó a ellos", aseveró.

Advirtió que se tratará de buscar, primero por la forma pacífica, que el Gobierno Federal establezca un fondo destinado a ese propósito ya que asegura que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2014 no se se destinó una partida para el pago de los exbraceros.

"A pesar de que durante el primer año de Gobierno de Enrique Peña Nieto se cabildeó con diputados federales del PRD, del PAN y del PRI, ni aún así se logró que los más de cuarenta mil personas, en su mayoría de muy avanzada edad, recibieran su pago promedio de 38 mil pesos, por lo que esperamos reanudar las reuniones en las diferentes ciudades del país para que vean que estamos inconformes con la postura que tiene el Presidente Peña Nieto al megar que tiene recursos para el pago de exbraceros", indico el dirigente de la UGOCEM.

Cabe destacar que a nivel nacional se calcula que solicitaron 128 mil, de los cuales, aún quedan 40 mil por liquidar y en Reynosa, un promedio de 300 personas aún no reciben el recurso, de un total de dos mil que solicitaron la devolución.

"Vamos a emprender unas reuniones pacíficas de inconformidad con el Gobierno Federal, los vamos a invitar también al Presidente Municipal Jose Elias y al Diputado Federal Prieto Herrera para que nos acompañen y vean que realmente es una necesidad, porque no estamos exigiendo un pago inadecuado, sino al contrario, es una obligación del Gobierno porque Estados Unidos ya entregó el recurso, por lo tanto, se debe pagar a estas personas", finalizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.