Maestros de Chiapas no regresan a clases

Pedro Gómez Bahamaca, secretario de Trabajos y Conflictos de la sección 7 del SNTE, dijo que intensificarán las protestas y los planes de acciones.
Los maestros de la sección 7 del SNTE advirtieron que no levantarán su paro laboral.
Los maestros de la sección 7 del SNTE advirtieron que no levantarán su paro laboral. (Issa Maldonado)

Tuxtla Gutiérrez

Maestros de Chiapas advirtieron que no levantarán el plantón en el centro de la capital y continuarán con el paro de labores, a pesar de la advertencia de la Secretaría de Educación Pública de despedirlos y aplicarles descuentos salariales.

En su quinto día de protestas, llamaron a las organizaciones sociales, padres de familia y estudiantes a nutrir el movimiento.

Ante el eventual anuncio de la SEP de despedir a los profesores que se han sumado a las protestas, Pedro Gómez Bahamaca, secretario de Trabajos y Conflictos de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, advirtió que no habrá ni un paso atrás con el movimiento democrático magisterial, toda vez que se intensificarán las protestas y los planes de acciones.

"Ni un paso atrás del movimiento magisterial, si aplicarán lo que llaman Estado de Derecho, tenemos un plan a desarrollar que no lo hemos hecho público: ya tenemos quiénes nos suplirán en el cargo pero este movimiento no será fácil de derrocarlo", dijo Gómez en una conferencia de prensa en el zócalo de la capital, donde los maestros mantienen un plantón desde el 15 de mayo.

Señaló que más de 300 mil maestros, padres de familias, estudiantes, normalistas y organizaciones se han sumado a la protesta para exigir la abrogación de la reforma educativa y todas las reformas estructurales "que laceran los intereses genuinos del pueblo".

Apuntó que los 26 mil maestros que fueron anunciados para suplir a los paristas, no tienen un perfil pedagógico ni la preparación docente, mientras que el gobierno federal sólo busca "destruir esta coordinadora que cumplió 36 años de lucha ininterrumpida con muchos muertos y encarcelados".

Para ello, se ha convocado el próximo lunes a una megamarcha en Tuxtla Gutiérrez en la que se espera la participación de organizaciones, padres de familia y estudiantes, además de los 92 mil maestros de las Secciones 7 y 40 de la SNTE que se encuentran en paro de labores.

El portavoz de los paristas deslindó al magisterio de los actos vandálicos y enfrentamientos con la policía federal y acusó al gobierno de provocarlos a través de la presencia policiaca en la capital del estado.

Finalmente, los maestros anunciaron que a partir de este sábado las acciones de movilizaciones y protestas se extenderán en toda la entidad y no serán anunciadas públicamente.