• Regístrate
Estás leyendo: Sigue pendiente la intervención de mototaxis
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 13:58 Hoy

Sigue pendiente la intervención de mototaxis

En la norma técnica se contemplan camionetas tipo van para sustituir a motos.

Publicidad
Publicidad

El servicio de mototaxis se extiende por las zonas de la periferica del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) e incluso ya al interior de la ciudad sin que se tenga avance en la transformación y modernización de dicho servicio.

Desde la norma técnica publicada posterior a las reformas de la ley de Movilidad aprobadas en 2013, se contemplan la aparición de camionetas tipo van que suplirían a mototaxis. En la nueva norma publicada el sábado 15 de octubre, estos vehículos siguen apareciendo.

Se estima que para el mes de noviembre se concluya un estudio realizado por el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco respecto a la operación de mototaxis,

"Para sustituir el servicio emergente irregulado y que ha inundado el periférico de mototaxis (...) estamos haciendo un estudio, un censo de mototaxis que existen en el área metropolitana de Guadalajara y en ciudades medias, también estamos haciendo un estudio en cuanto a las formas de operación de este servicio en cuanto su demanda, en cuanto a la demanda de los usuarios, que viajes realizan, con qué motivos", explicó Mario Cordova España, titular del instituto.

Dichos vehículos se consideran como segmento A dentro de la norma técnica. Deben contar con una "capacidad máxima permitida de 19 pasajeros más el conductor" y el 20 por ciento de sus lugares, deberán ser dirigidos para personas con discapacidad, mujeres embarazadas o personas de la tercera edad. Estos deberán ser los primeros asientos ubicados en la puerta de ingreso.

Este tipo de camionetas tienen una medición de cinco a 7.5 metros de largo por dos metros de ancho y una altura máxima de tres metros.

De acuerdo a la norma este tipo de vehículos "se utilizará en cuencas de servicio, previa autorización de la Secretaría conforme a los estudios y datos emitidos por el instituto. En ningún caso se permitirá la transportación de usuarios que viajen de pie".

El Instituto de Movilidad estima que en todo el estado de Jalisco dan servicio un total de seis mil 500 mototaxis, de las cuales, en el Área Metropolitana de Guadalajara dotan servicio cuatro mil de estos automotores.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.