• Regístrate
Estás leyendo: Sigue No Circula para todos pese a mejores condiciones climáticas
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 15:30 Hoy

Sigue No Circula para todos pese a mejores condiciones climáticas

El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, dijo que no se suspenderá el Hoy No Circula reforzado antes del 30 de junio, pese a que hay un mejoramiento de las condiciones atmosféricas.


Publicidad
Publicidad

Fanny Miranda

El programa Hoy No Circula reforzado se mantendrá hasta el 30 de junio pese a que las condiciones climáticas han mejorado en el Valle de México, informó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano.

"Apenas las condiciones están empezando a mejorar y por eso se tomó la determinación de dejarlo hasta el 30 de junio (...). A partir del 1 de julio entra el Hoy No Circula, tal cual estaba anteriormente y conforme vayan avanzando los calendarios de verificación se otorgarán los nuevos hologramas", dijo al término de la Semana de Sustentabilidad Alemania-México.

En entrevistado al final del evento, el titular de la Semarnat dijo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) está afinando los detalles de las nuevas medidas complementarias para reducir las emisiones contaminantes, las cuales se darán a conocer en los próximos días.

"Son medidas que pueden ser implementadas de manera inmediata, que tomarán más tiempo y requerirán más cambios normativos, pero estamos trabajando en los últimos detalles", aseguró.

Pacchiano confirmó que los verirficentros del Estado de México no cuentan con el software diseñado por la Ciudad de México, pese a que se anunció que se homologaría el proceso en la megalópolis para evitar actos de corrupción.

"El requerimiento es que se tenga un sistema centralizado que evite la interacción de los verificentros con la información que se está leyendo en los autos.

Eso es lo que dice la norma, la Ciudad de México tiene el suyo, el Estado de México tiene el suyo, que cumplan con estas características es el chiste, independientemente cuál sea, que cumpla con lo que está especificado en la norma y eso es lo que hemos pedido y ese es el compromiso que tienen todos los gobernadores de estar listos el 1 de julio", dijo.

Pacchiano también dijo que Alemania es para México el principal socio en el sector ambiental.

Por su parte, el embajador alemán en México, Viktor Elbling, destacó que entre 2015 y 2016, esa nación ha aportado 450 millones de dólares al país, para programas contra el cambio climático, medio ambiente, energía sustentable y diversidad biológica.

Partículas suspendidas, pavimentación

Como parte de las medidas adicionales para mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana del Valle de México, la Came hará una revisión exhaustiva del porqué todavía existen calles y vialidades sin pavimentar, a pesar de que existen los recursos, pues éstas son una de las principales fuentes de emisiones de partículas suspendidas PM 2.5, dijo Rodolfo Lacy, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat.

En entrevista, adelantó que también se revisarán los programas de reforestación, además de que se analizará si las gasolineras cumplen adecuadamente con la recuperación de vapores. Subrayó que la vigilancia de la industria será más estricta.

De acuerdo con el Inventario de Emisiones Contaminantes de la Ciudad de México 2012, el mayor potencial de reducción de partículas PM10 está en las vialidades pavimentadas y sin pavimentar, debido a la suspensión de polvo durante el paso vehicular sobre las vialidades. Estas dos categorías aportan 17 mil 638 toneladas, es decir, 50 por ciento de las emisiones totales generadas de partículas suspendidas en la zona.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.