• Regístrate
Estás leyendo: Sigue contaminado el río Sonora: ONG
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 17:46 Hoy

Sigue contaminado el río Sonora: ONG

En el caso de la comunidad El Sauz, con una población de mil habitantes, se contabilizan seis casos de cáncer y dos muertes.

Publicidad
Publicidad

Organizaciones no gubernamentales y sindicales acusan que la cuenca del río Sonora permanece en estado crítico debido al derrame de materiales tóxicos de hace dos años.

Mario Muñoz aseguró que en el municipio Guadalupe Ures han aumentado las enfermedades y defunciones al parecer relacionadas con la ingesta de alimentos producidos con agua del río Sonora y sus afluentes.

En el caso de la comunidad El Sauz, con una población de mil habitantes, se contabilizan seis casos de cáncer y dos muertes.

En Ures, en 2015 se registraron 15 muertes en 15 días “y hay indicios de que los fallecimientos tienen que ver con el caso de la contaminación del río”, refirió.

Arturo Figueroa, dirigente de Ciudadanía Activa, acusó que los niveles de arsénico en el agua de Hermosillo rebasan los estándares internacionales.

En la zona norte de la capital los estudios han confirmado que el agua contiene 23 microgramos de arsénico, aseguró el activista.

“Las normas internacionales de la Organización Mundial de la Salud establecen como máximo hasta 10 microgramos; el agua de Hermosillo está contaminada con material altamente cancerígeno”, denunció Figueroa.

Juan Antonio Pavlovich, integrante del sindicato de maestros de la Universidad de Sonora, afirmó que a dos años del derrame más de 500 personas se han enfermado y no cuentan con apoyo médico especializado.

“A más de de dos años del derrame, denunciamos el abandono de las autoridades federales y la complicidad de la Semarnat con los dueños de la mina Bellavista del Cobre, que aseguran que las aguas del río Sonora no están contaminadas”, expuso el catedrático universitario.

El representante de Red Fronteriza reveló que el próximo sábado realizarán una serie de actos en los que participarán especialistas en salud y en contaminación ambiental.

Asimismo, los integrantes de la sección 65 del sindicato de mineros realizará una concentración en la puerta 10 del complejo que encabeza Germán Larrea, y también habrá actos en Ures y Bacanuchi.

CONTRA SEMARNAT

El PRD exigió la renuncia del secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, al denunciar que a dos años del derrame en el río Sonora y Bacanuchi, el gobierno federal ha hecho caso omiso a los graves problemas ocasionados por el peor desastre ambiental de la industria minera.

Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, dijo que por ello se hace necesaria la salida del titular de la Semarnat.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.