• Regístrate
Estás leyendo: Sigue contaminación en arroyos de León
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 06:54 Hoy

Sigue contaminación en arroyos de León

Tras publicación de Milenio, Paot supervisa arroyo Las Liebres; arrancará Sapal el lunes limpieza de arroyos en la ciudad de León. 

Publicidad
Publicidad

Continúa la contaminación en arroyos de la ciudad de León; lo anterior fue confirmado por MILENIO después de realizar un recorrido por algunas de los arroyos y canales que atraviesan la ciudad, como en el arroyo El Ejido en el tramo que atraviesa la colonia León I, ya que vecinos detallaron que diariamente se desecha basura en el lugar, incluso animales muertos.

"Casi a diario amanece basura en donde quiera, hay chavos que pasan abriendo las bolsas y tirando la basura. Tiran perros, pollo y de repente se viene todo ese aroma. También abandonan perros, los dejan amarrados ahí y a veces uno los rescata (…) a veces también llega un aroma muy apestoso de que sí están contaminadas las aguas”, señaló Adrian González, habitante de la colonia León I y quien reportó el estado del arroyo.

Esta problemática no es nueva, y es que el pasado 12 de abril le dimos a conocer a través de este medio que vecinos de la colonia San Isidro se quejaban de un fuerte olor proveniente del arroyo de Las Liebres, ya que argumentaban se están vertiendo aguas contaminadas en el cauce. Los mismos habitantes fueron quienes aseguraron que el agua contiene químicos y que provienn de industrias cercanas al lugar.

“Son descargas, que según esto, vienen de Centro Max y se había comentado que venían de algunas tintorerías y tenerías porque es bastante agua (…) por el calor es muy fuerte el aroma a mediodía, como son aguas con químicos es por eso que huele muy feo”, señaló Sergio Alanís, quien tiene un negocio de comida a pocos metros del cauce.

Otro reporte fue dado de la comunidad Santa Rosa Plan de Ayala, donde según habitantes un canal de riego ha sido utilizado para desfogar aguas de las industrias de curtiduría cercana, cabe destacar que dicha vertiente pasa a pocos metros de distancia del jardín de niños “José Vasconcelos”, lo que ha generado la preocupación de docentes y de padres de familia. Uno de los tramos de dicho canal de riego se encuentra a poca distancia del Parque Piel, destinado principalmente a la industria de la curtiduría.

“Diariamente en las aulas sí se impregna del olor de las aguas negras y sí nos afecta a los alumnos y a nosotras también (…) al parecer son desechos de las mismas fábricas y empresas que están por aquí”, señaló Dulce Ramos Ramírez, directora de la Institución Educativa.

PAOT SUPERVISA LAS LIEBRES

Sobre estos casos, fueron consultadas algunas dependencias como el Sistema de Agua potable y Alcantarilladlo de León (SAPAL), la Comisión Nacional del Agua Guanajuato (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), donde fue esta última, de la única que se tuvo respuesta, ya abrieron un expediente con clave DP-175-2018A para realizar las indagatorias y determinar causantes de contaminación en el arroyo de Las Liebres, por lo que se hizo la inspección inicial en el lugar por parte de personal de la dependencia.

SAPAL SE DESLINDA

Por otra parte, SAPAL a través de Luis Alfredo Ramírez, encargado de Atención a Medios, dijo que se trata de un tema federal por lo que la dependencia municipal no puede implementar programa de revisión, aunque comentó que se tiene un programa de colaboración con Conagua para la limpieza de ríos y arroyos.

Sobre el tema, Luis Alfredo Ramírez dio a conocer que el próximo lunes iniciará la limpieza de los arroyos, y será precisamente en Las Liebres donde se comenzará a trabajar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.