• Regístrate
Estás leyendo: Sigue atención a desplazados de Chalchihuitan, Chiapas
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 17:07 Hoy

Sigue atención a desplazados de Chalchihuitan, Chiapas

El titular de Gobierno dijo que se estableció una base de operaciones mixtas en Chenalhó, donde elementos de la Sedena, PE y policías locales vigilan a fin de mantener la paz de la región.   


Publicidad
Publicidad

Abraham Jiménez

El gobierno del estado de Chiapas informó que se continúan brindando ayuda humanitaria a los desplazados de Chalchihuitán.

TE RECOMENDAMOS: En Chiapas, habitantes se desplazan a montañas por grupo armado

El secretario de Gobierno del estado, Juan Carlos Gómez Aranda en conferencia expresó que el conflicto se originó a raíz de la resolución emitida en 1973 por la extinta Secretaría de la Reforma Agraria al realizar el trabajo de división de las tierras comunales de aproximadamente 400 hectáreas entre los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán.

Asimismo el representante del gobierno estatal indicó que se estableció una base de operaciones mixtas en el municipio de Chenalhó, desde donde se realizan acciones de vigilancia y seguridad para mantener la paz de la región. En este sentido, dijo que se han desplegado elementos de la Sedena, Policía Estatal, y elementos locales de seguridad.

TE RECOMENDAMOS: Iglesia pide resolver conflicto de desplazados en Chiapas

Al momento de ayuda humanitaria se han entregado cuatro mil 500 despensas, tres mil 500 cobertores, tres mil kits de aseo personal , tres mil pañales, mil 200 pares de sandalias y cinco mil litros de agua, mismos que se han llevado a los desplazados en la zona de conflicto.

La Secretaría de Salud informó que se continúa con las labores de la ambulancia aérea para el apoyo a la población, así como el traslado de medicamentos, insumos y personal de Salud.

También se vacunó de 450 niños contra influenza y pentavalente, y la realización de mil 252 consultas médicas entre la población afectada. Se atendieron 11 partos y trasladó a dos personas en la ambulancia aérea.

El representante del gobierno de Chiapas informó de que no se permitirán la presencia de grupos armados en la zona ni en ninguna otra parte, por lo cual se realizarán las acciones correspondientes respecto a la ley.

De igual forma se mantuvieron reuniones con los presidentes municipales de Chenalhó, Chalchihuitán , autoridades comunales y ejidales para resolver el conflicto y sostener el acuerdo respecto al fallo que otorgue la Suprema Corte y se respete en su totalidad, mismo que las partes en conflicto han indicado que acatarán el resolutivo.

Finalmente, indicó el Gobierno de Chiapas seguirá otorgando ayuda humanitaria a los desplazados hasta resolver el conflicto.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.