Nevada impide a Duarte aterrizar en sierra de Chihuahua

El gobernador iba a entregar ayuda humanitaria en Garupachi, sin embargo, las condiciones climatológicas se lo impidieron, por lo que el secretario de salud estatal encabezó el evento.
La entrega fue encabezada por el secretario de Salud estatal, Pedro Hernández Flores.
La entrega fue encabezada por el secretario de Salud estatal, Pedro Hernández Flores. (Juan José García)

Chihuahua

A consecuencia de la nevada que se registra en la sierra tarahumara de Chihuahua, el gobernador César Duarte Jáquez y la periodista Lolita Ayala no pudieron aterrizar para encabezar la entrega de ayuda humanitaria a los habitantes de esa región.

“La intensa caída nieve impidió que la aeronave en que viajaban pudiera aterrizar en el aeropuerto de Creel, por lo que les pedimos una disculpa”, dijo a los habitantes de varias comunidades el secretario de Salud Estatal, Pedro Hernández Flores.

Al expresar la disculpa por parte del Gobierno de Chihuahua a las familias que se concentraron en un paraje del poblado de Garupachi, municipio de Bocoyna, dijo que al llegar a ese lugar -al frente de varios camiones-, fue muy difícil por lo mojado de la tierra y las bajas temperaturas.

Acto seguido, entregó miles de cobijas, despensas, ropa y dulces por parte del Gobierno del Estado y Fundación Sólo por Ayudar, de la periodista Lolita Ayala. Los apoyos se entregaron a familias de comunidades de Guachochi, Urique y Bocoyna.

Durante el evento que se realizó en el corazón de la sierra tarahumara, acompañaron a Hernández Flores, el vocal Ejecutivo de la Tarahumara, Miguel Ángel González, además, la diputada Agueda Torres en representación del Congreso del Estado.

Entre los apoyos que se hicieron llegar a la familias para que mitiguen las bajas temperaturas que se abaten sobre esta región, resaltaron telas, zapatos, chamarras, cobijas, calcetas, rebosos, frijol, leche líquida, ropa diversa y dulces.

Antes de concluir el evento, el titular de la Coordinación de la Tarahumara, dijo a los presentes. “No hubo manera de que la aeronave aterrizara, aun cuando se dio un buen tiempo para que el cielo despejara y el gobernador Duarte y Lolita Ayala pudieran entregar personalmente estos apoyos, que sin duda, serán de gran utilidad para que las familias puedan mitigar los rigores del clima que se abate en el estado”.

En tanto, las autoridades de Protección Civil dieron a conocer que en la región Sur-Occidental de Chihuahua, “empezó a caer la nieve de manera copiosa, por lo que se implementó un operativo en las carreteras para prevenir a los automovilistas”.

La nevada inició desde las 10 de la mañana de este sábado en Ocampo, Guachochi, Uruachi y Madera. Se espera un brusco descenso de la temperatura a causa de la quinta tormenta invernal que se reforzará con la entrada del frente frío número 33.