• Regístrate
Estás leyendo: “Siempre he pensado en el libre tránsito en el mundo”
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 06:24 Hoy

“Siempre he pensado en el libre tránsito en el mundo”

El documentalista chileno Rodrigo Torres Barriga destaca en "La patria del migrante" cómo la ciudad es un punto intermedio para conquistar el "american dream".

Publicidad
Publicidad

Tras filmar Un largo camino a casa (2016), el documentalista chileno Rodrigo Torres Barriga presenta una nueva visión sobre las calles de Monterrey, ahora enfocándose en el fenómeno de la migración.

Su nuevo documental La patria del migrante destaca cómo en el sueño de miles de centroamericanos para conquistar el american dream, la ciudad es un punto intermedio para lograrlo.

Con el apoyo de la Asociación Paso de Esperanza, Torres Barriga contó diversos testimonios de centroamericanos residentes en Monterrey y Saltillo. La película Un largo camino a casa ya se estrenó en Chile y contempla presentarse en la ciudad en agosto próximo.

Filmaste Un largo camino” a casa en Monterrey y en ese tiempo conoces el tema de la población migrante, ¿qué viste por las calles de la ciudad que despertó esta curiosidad?

Si bien es cierto que conocía el fenómeno de la migración centroamericana fue distinto verla de cerca y eso me ocurrió en 2015, vi con mis propios ojos la presencia de los migrantes en las calles, seres humanos que pululaban por la ciudad, solo con la idea de descansar algo para luego, de cualquier forma, alcanzar la frontera de los Estados Unidos. Como artista percibí que el fenómeno social detrás de esta realidad era más complejo y que aquello que yo podía observar en ese momento solo era la punta del iceberg.

¿Qué papel juegan las casas o refugios de migrantes en Monterrey?

No solo en Monterrey, la labor de las casas de migrantes en todo México juegan un papel muy importante desde el punto de vista social, brindan ayuda humanitaria a los migrantes que por encontrarse fuera de su país de origen son el grupo más débil y vulnerable. Esta ayuda es desinteresada y no discrimina nacionalidad, edad, ni género, no juzga ni estigmatiza al individuo por encontrarse en una situación de migración irregular.

¿Qué experiencias te llevas de las charlas con los migrantes centroamericanos?

Vi gente que es capaz de arriesgar su vida por llegar a Estados Unidos, motivados en su mayoría por salir de la pobreza y gente que huye de la violencia de sus países de origen, pero también vi personas que han transformado la migración en una forma de vida y que bajo el pretexto de llegar a Estados Unidos, pululan de albergue en albergue profesando de los beneficios que otorgan estas instituciones. Vi mucha gente que bajo el pretexto de salir de sus países en busca del sueño americano, abandonaron a sus esposas e hijos para dedicarse a vagar por todo México, libres de toda responsabilidad.

También personas que perdieron la cordura producto del alcohol y las drogas y que en sus mentes aún permanece la idea de que se encuentran en tránsito rumbo a la frontera, pero la verdad ni siquiera saben en qué dirección van.

Destacas el trabajo de la Asociación Paso de Esperanza, pero ¿qué papel juega la autoridad de NL en este tema?

Creo que la migración es un fenómeno natural, inherente al ser humano, las fronteras las ha trazado el propio ser humano, siempre he pensado que debiera existir el libre tránsito en el mundo y las fronteras, ser solo líneas y no muros ni rejas, pero la realidad es otra diametralmente opuesta. Creo las políticas migratorias en México aún están en pañales y que existe un doble discurso, por un lado se habla la existencia de leyes de protección de los derechos de los migrantes, pero por otro lado en el diario vivir, en cada uno de los rincones de este país , la aplicación de estas leyes queda a criterio personal de funcionarios que representan a la autoridad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.