• Regístrate
Estás leyendo: Si trazo afecta a reserva, no se permitirá desvío
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 15:39 Hoy

Si trazo afecta a reserva, no se permitirá desvío

“Si existe una manifestación de impacto ambiental” deberá ser transparentada para tomarse una decisión, dice Aristóteles Sandoval.

Publicidad
Publicidad

Arturo Ramírez Gallo

Si el proyecto para desviar la carretera federal 200 en 9 kilómetros al sur del estado toca las inmediaciones de la reserva de la biósfera Chamela- Cuixmala, el gobierno del estado no permitirá el desarrollo de dicha obra, advirtió el titular del Poder Ejecutivo, Aristóteles Sandoval Díaz.

"Por ningún motivo vamos a permitir que si esto llegara a dañar la reserva de la biósfera nos vamos a oponer a toda costa y no va a ser una realidad (...) no permitiremos por ningún motivo si se llega a violentar el más mínimo metro del área protegida de la reserva de la biósfera aceptarlo", señaló.

Y en cambio, "si existe una Manifestación de Impacto Ambiental [MIA] y existen todos los elementos habrá que transparentarlos para tomar una decisión. En este momento hay propuestas, pero Jalisco siempre estará de lado de la naturaleza, del lado de su protección del medio ambiente, del lado de las reservas", dijo el gobernador.

MILENIO JALISCO le dio a conocer que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la ampliación y modernización del tramo sur de la carretera federal 200 en el tramo de Melaque y Tomatlán.

Tanto el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, afirmaron que no se ha definido la ejecución del nuevo trazo.

"Estamos en el análisis. En un momento dado, si el trazo debe de tener una adecuación o no, se está analizando; hay que escuchar también a las diversas voces que se ven afectadas por la obra (...) Está en análisis. Estamos viendo qué es lo mejor y no se ha tomado una definición todavía", dijo el titular de la SCT.

La Semadet no participó en la MIA. Magdalena Ruíz dijo que aún falta el cambio de uso de suelo, por lo que se debe de solicitar a la propia Semadet y al Consejo Estatal Forestal y de Suelos, para conocer su opinión a pesar de que no haya una vinculación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.