• Regístrate
Estás leyendo: Si PGJ no investiga bien, abre puerta a feminicidios
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 14:50 Hoy

Si PGJ no investiga bien, abre puerta a feminicidios

La coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio señaló que las autoridades han perdido las pruebas de los casos y que no investigan con perspectiva de género. 

Publicidad
Publicidad

La coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Luz María Estrada, advirtió que las investigaciones de los feminicidios no se llevan a cabo de la manera correcta, que en muchas ocasiones los ministerios pierden la evidencia y que las mismas instituciones desacreditan a las víctimas, razones por las que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México "da carta abierta" a estos crímenes.

En entrevista con MILENIO, Luz María Estrada apuntó que "las cosas no han mejorado y, al contrario, estamos viendo cómo la situación de los feminicidios se agrava cada vez más en la Ciudad de México".

De acuerdo con Estrada, el Observatorio ya ha expuesto sus preocupaciones a la PGJ, tanto en la última reunión que ambos organismos sostuvieron a finales del año pasado como por medio de oficios.

"Hace 15 días enviamos a la procuraduría un oficio con nuestras preocupaciones acerca de cómo se investigan los feminicidios en la capital", informó.

TE RECOMENDAMOS: "Ya no nos callen más, déjenos gritar", dicen mujeres en CU

Acerca de la debida diligencia, Estrada apuntó que el caso de Lesvy debería llevarlo otra instancia. "Hasta donde entiendo, lo tiene el Ministerio Público de Coyoacán, cuando debería haber entrado de inmediato la Agencia Especializada de Investigación de Homicidios Dolosos".

Además de que los casos "llegan tarde a la agencia, cuando los ministerios los envían, se pierde la evidencia".

También ha ocurrido que la autoridad investiga como suicidios a los feminicidios. "Nos han tocado muchos suicidios, en que encuentran a las mujeres colgadas y nos damos cuenta de que no lo son, que son feminicidios", dijo.

Al Observatorio le preocupan "casos recientes, que sucedieron el año pasado", en los que hay "graves violaciones" en la investigación. "Son asesinatos brutales de mujeres, en los que han sido violentadas", expuso.

"En Xochimilco estamos encontrando un cierto patrón, que combina la delincuencia, las muertes brutales y los espacios públicos", agregó para oponerse a la PGJ, que "reduce los feminicidios a la violencia doméstica, aunque ésta también mata a las mujeres". Al respecto, dijo que hay otros patrones en las delegaciones Tlalpan y Gustavo A. Madero.

"Ya tenemos ubicadas algunas delegaciones con patrones: hemos dicho que [las autoridades] tienen que revisar qué está pasando en estas zonas", confirmó.

TE RECOMENDAMOS: PGJ se disculpa por tuits sobre cuerpo de mujer en CU

Por estos motivos, el Observatorio ha solicitado una reunión más con la PGJ, para la que todavía no se define una fecha.

"El Comité de Evaluación debe sesionar como mínimo tres veces al año. Ya vamos para mayo y no ha sesionado una reunión que evalúe qué está pasando, cómo está investigando, nos tienen que dar datos actualizados de los feminicidios", explicó, "si no es porque nosotras insistimos y presionamos, no sesiona".

Por estos motivos, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio pide ahora mucho más que una junta de trabajo.

"No sólo queremos una reunión con el procurador, queremos resultados", insistió Estrada, "los compromisos del año pasado no se cumplieron; no vemos avances; si nos dicen que se va a hacer algo, que se cumpla".

TE RECOMENDAMOS: Juez da amparo a implicado en el caso Narvarte

Actualmente, las integrantes del Observatorio trabajan en un mecanismo que permita sancionar administrativa o penalmente a los servidores públicos por negligencia o irregularidades en la investigación de feminicidios.

"Tendríamos que empezar a sancionar a los servidores públicos que tienen equivocaciones graves y están obstaculizando la justicia. Es muy complicado hacerlo ahora porque, entre otros motivos, el delito prescribe", indicó.

En este momento, comentó, trabajan "el tema de la sanción para que se materialice y se reconozca que la autoridad pierde material probatorio".

"Si la autoridad no investiga, no sanciona, da carta abierta a los feminicidios", concluyó la coordinadora ejecutiva, Luz María Estrada.





SBG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.