• Regístrate
Estás leyendo: Sí hemos apoyado a mezcaleros: Sagarpa
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 23:07 Hoy

Sí hemos apoyado a mezcaleros: Sagarpa

El delegado de la dependencia en Oaxaca, Manuel García, dijo que las organizaciones de mezcal han recibido 2 millones de pesos.

 

Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

La Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que si ha existido apoyo para las organizaciones de magueyeros de Oaxaca que se manifestaron tirando a la jardineras del ex convento de Santo Domingo de Guzmán, unos 200 litros de mezcal adulterado, argumentando que no recibían ningún apoyo institucionales para fortalecer su industria.

El delegado estatal de la dependencia Manuel García Corpus afirmó que al menos por parte de la federación ha existido ayuda para los productores de mezcal y la ha existido por dos vías, una a nivel local y otra directamente del sector central en la Ciudad de México.

“En el caso de la Alianza para el Campo las organizaciones de mezcal de Oaxaca han recibido 2 millones de pesos donde obviamente está incluido la organización denominada los maestros del mezcal que fueron los que se quejaron de la falta de apoyos, quienes han recibido un 1.5 millones de pesos para modernizar sus palenques”

Abundó que se espera en los próximos meses negociar directamente con el Secretario de Agricultura Federal, un apoyo adicional similar para fortalecer las acciones a los mezcaleros de Oaxaca como un tema altamente prioritario.

Dejo claro que los recursos que otorga la SAGARPA para el desarrollo del campo, son finitos, no infinitos y son revisados para su aplicación correspondiente, no se otorgan de manera discrecional, sino están direccionados al tema de la producción agropecuario.

RECONOCE SUBEJERCICIO DE 12 MDP

Antes el delegado de la SAGARPA, Manuel García Corpus, aceptó que por diversos problemas de desistimiento de algunas organizaciones beneficiadas a recibir sus apoyos, el presupuesto federal de Oaxaca destinado al campo, reportara una subejercicio de 12 millones de pesos.

El funcionario federal, afirmó que se hizo hasta lo imposible, pero persistieron los problemas en el programa de motocultores, donde hubo un desistimiento de los campesinos a no recibir los fondos por cuestiones personales no políticas.

Antes el delegado de SAGARPA, informó que sostuvo una reunión con el gobierno de Oaxaca para pedir una mayor coordinación institucional para ejercer los fondos, ya del ejercicio fiscal del 2014 se llevan aplicados solamente 141 millones de pesos.

Sin embargo se ha logrado consolidar fondos para construir dos rastros tipo (TIF) en la zona de la Cuenca del Papaloapan, y se van apoyar proyectos estratégicos por el orden de los 50 millones de pesos”.

García Corpus, abundó que también se trabaja con el gobierno de Oaxaca para solicitar a la SAGARPA una ampliación de fondos.

DENUNCIA PENAL POR IRRUPCIÓN A DELEGACION DE SAGARPA

Antes el delegado de la SAGARPA Manuel García Corpus, dio a conocer que se presento una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), por la irrupción y vandalismos que cometieron un grupo de campesinos integrantes del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) en sus oficinas.

García Corpus, afirmó que no había justificación para la manifestación beligerante, cuando abundo había mesas de trabajo y de diálogo para atender a los inconformes.

El funcionario federal calificó como políticas y no productivos los reclamos, por que los señalamientos emitidos son infundados, al no contar con un soporte o prueba de veracidad y se origina por la existencia de grupos que quieren violentar la norma para hacerse de apoyos federales.

AbundÓ que la SAGARPA no favorece la producción basado en intereses políticos, se entrega en función a los procedimientos y reglas de operación, a la convocatoria y la ventanilla.

Resumió que en el caso de Codedi, hubo una solicitud para atender a mas de 200 mil beneficiados de las comunidades de San Miguel del Puerto y San Agustín Loxicha dentro del programa de PYMAC.

Precisó que solo se liberaron 60 paquetes, cuestión que genero su inconformidad por que demandaban apoyo para 3 hectáreas por productor y el problema es que la norma es muy precisa y solo permite atender a solo una hectárea.

Lo que causo-dijo- que la organización tomara como pretexto tal impedimento para radicalizarse y vandalizar exigiendo incluso su renuncia del cargo.

García Corpus, afirmó que detrás de la beligerancia de la agrupación había claros intereses políticos, tendiente a generar caos y desestabilización en Oaxaca de cara a los años electorales que se avecinan.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.