• Regístrate
Estás leyendo: Sí hay condiciones para comicios extraordinaria en Tixtla
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 03:01 Hoy

Sí hay condiciones para comicios extraordinaria en Tixtla

El Congreso de Guerrero reiteró en que si se pueden realizar pese a resistencia de los padres de los 43. La diputada Flor Añorve Ocampo, dijo que es la única forma de tener gobernabilidad.




Publicidad
Publicidad

Rogelio Agustín

La presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Flor Añorve Ocampo sostuvo que sí hay condiciones para que las elecciones extraordinarias se lleven a cabo, pese a la resistencia de la Asamblea Popular y padres de los 43.

El fin de semana, la Asamblea Popular de Tixtla (APT) convocó a rueda de prensa en el auditorio Vicente Guerrero para fijar postura en torno a la instalación del proceso electoral extraordinario, convocado para el próximo 29 de noviembre.

Los integrantes de la APT ratificaron su respaldo al Concejo Municipal instalado por el Congreso local la jornada del 29 de septiembre, bajo el argumento de que al menos un síndico y tres regidores fueron producto de una elección en asambleas de barrios, colonias y comunidades.

Esos cuatro ediles, dijeron que están comprometidos a mantener con vida el movimiento por la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, que se encuentran desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre.

El lunes 12 de octubre, los padres de los 43 recurrieron a la toma de emisoras de radio en Chilpancingo para ratificar su rechazo a las elecciones extraordinarias.

"En Tixtla estamos en una tragedia permanente, en la incertidumbre de los padres y no hay condiciones para que elijamos autoridades", señaló Felipe de la Cruz, vocero de los jefes de familia.

Este martes 13, la presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo, sostuvo que en su momento el Congreso trabajó para mantener la gobernabilidad en Tixtla, de tal suerte que se aprobó la creación del Concejo Municipal para que generar las condiciones para el desarrollo del proceso electoral.

"Este Congreso va por la gobernabilidad, porque se puedan tener elecciones en ese municipio. Porque es la única forma de tener gobernabilidad, toda la población de Tixtla pide que haya elecciones".

Pese a las declaraciones de padres de los 43 e integrantes de la APT, Añorve destacó: "Nosotros hemos visto que hay condiciones para la elección, la declaración (de los padres y la asamblea) es muy respetable, pero vemos las condiciones para que haya ese proceso".

Reconoció que el movimiento popular tiene presencia en Tixtla, pero recordó que varios integrantes del movimiento social fueron incorporados al Concejo Municipal, aunque no se les otorgó todo lo que pedían.

"Se tomó la propuesta de incluir a ocho de ellos, al principio nos planteaban 32 pero hubo un proceso de diálogo, creo que ese es un elemento importante", refirió.

Reconoció que en estos momentos no existe un estudio que permita medir al segmento de la población que está en contra y al porcentaje que respalda las elecciones.

Sin embargo, reiteró que el Concejo fue creado con una temporalidad definida, de manera transitoria, de tal suerte que en Tixtla debe contarse con un ayuntamiento legalmente electo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.