• Regístrate
Estás leyendo: Si cannabis es para mejorar la salud, es positivo: legislador
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 15:43 Hoy

Si cannabis es para mejorar la salud, es positivo: legislador

El diputado en el distrito de ciudad Valles, Héctor Mendizábala, detalló que la Secretaría de Salud regulará el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la mariguana.

Publicidad
Publicidad

El legislador local Héctor Mendizábal Pérez calificó como positiva la aprobación en la Cámara de Diputados del uso de la mariguana para fines médicos y científicos.

Con esta modificación, la Secretaría de Salud será la encargada de diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol (THC), sus isómeros y variantes estereoquímicas.

Dijo que por tratarse de reformas de tipo federal no será necesario que se hagan modificaciones a los ordenamientos locales, “sin embargo, analizaremos a fondo el paquete de reformas para determinar los alcances de la normatividad y de ser necesario, actuaremos en consecuencia”.

TE RECOMENDAMOS: PGR quema en Tamaulipas 15 toneladas de mariguana

“Beneficiará a personas enfermas y por ello, es producto del consenso de la sociedad que en más del 80 por ciento está de acuerdo en nuevos métodos que ayuden a la recuperación de la salud, además de que, como muchos otros medicamentos, la prescripción deberá ser bajo un estricto control y en base a determinados estándares, por lo que es positivo que se haya tomado esa determinación”.

La reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal obliga a la Secretaría de Salud a normar la investigación y producción nacional de los derivados farmacológicos de la mariguana y establece que esta instancia será la encargada de la autorización para importar estupefacientes, substancias psicotrópicas, productos o preparados que los contengan, incluyendo los derivados farmacológicos de la cannabis. En el dictamen se afirma que se ha demostrado que el uso terapéutico de la cannabis puede ayudar a 40 distintas enfermedades.

JACM/ELGH

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.