• Regístrate
Estás leyendo: Sheinbaum quiere eliminar programas 'clientelares'
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 18:53 Hoy

Sheinbaum quiere eliminar programas 'clientelares'

La precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno planteó que los programas sociales deben ser auditados y algunos deben ser eliminados por ser usados para conseguir votos durante las elecciones.

Publicidad
Publicidad

Luego de asegurar que desde la actual administración en el gobierno de la Ciudad, los programas sociales han cobrado el rubro de "clientelar" y algunos de ellos tendrían que desaparecer después de auditarse, Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, reveló que será el 11 de febrero cuando se formalicen las candidaturas en la capital de su fuerza política en la Asamblea Estatal.

"A partir de la actual administración se empieza generar un grupo de programas sociales que regresan al clientelismo político, ya no son programas universales, sino vinculados a conseguir votos para las siguientes elecciones", dijo.

Durante su ponencia en el Foro "Hacia la universalización de los derechos sociales y la reducción de la desigualdad en la CDMX", en el Colegio de México, la doctora mencionó que "los programas universales comienzan a desvirtuarse para ser orientados a ciertos grupos que son la clientela de la actual partido político que gobernaba la ciudad: el PRD".

Subrayó que por ello se han generado un grupo de "derechos sociales", alrededor de 30 o 35, que no tienen ninguna lógica en términos de reducción de la pobreza extrema, "sino que están orientados a programas clientelares, y esto se combina con que se desvirtúa el gasto del presupuesto público de una manera atroz".

TE RECOMENDAMOS: Meade y Mikel van a Santa Fe y se quejan del tráfico en CdMx

Tras su discurso, en entrevista, mencionó que los programas deben auditarse y algunos desaparecer, pero por supuesto que existen muchos que son por Ley y esos se continuarían, como lo es la pensión de adultos mayores y el apoyo a madres solteras.

Sheinbaum no quiso decir cuáles serían eliminados porque sería "irresponsable" hacerlo, pues aseguró que Morena los está revisando para identificar el uso de la "clientela política", sin embargo, mencionó al que atiende a personas en situación de vulnerabilidad y las cunas gratuitas.

Añadió que se debe analizar y "en términos de recurso público que tiene la ciudad, resolverse, sobre todo el derecho al agua, saneamiento, vivienda, educación y salud que creo que debe atenderse antes del tema del ingreso universal".

Sobre el uso de programas con fines electorales, recordó que en 2016 su partido denunció uno orientado a la creación de empleo temporal y que fue utilizado presuntamente para contratar personas como promotores del voto para el PRD.

"Hoy quieren hacer exactamente lo mismo en Iztapalapa al querer poner dos programas que le llaman 'actividad' porque no tiene que pasar por el cónclave para poder ser aprobado y que también son promotores electorales y que es un desvío de recursos públicos para uso electoral", acusó.

>>> Asamblea estatal

La precandidata reveló que el 11 de febrero será la Asamblea Estatal de Morena y ahí se van a formalizar todas las candidaturas.

"Estamos esperando todavía a los coordinadores de organización de distritos locales, pero hasta donde llevamos es el 11 de febrero".

Sobre la modificación de los nombres de los aspirantes a Alcaldías, refirió que hasta ahora no se tiene contemplado.

"Se retrasó una semana porque ahora se inscribirán plantillas y no sólo a quien aspire a ser Alcaldesa o Alcalde, sino también los concejales", dijo.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.