• Regístrate
Estás leyendo: Sheinbaum busca modernizar a la Procuraduría de la CdMx
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 02:25 Hoy

Sheinbaum busca modernizar a la Procuraduría de la CdMx

La candidata al gobierno capitalino por la coalición 'Juntos Haremos Historia' dijo que si gana, la procuración de justicia estará centrada en la ciudadanía y capacitará al personal de la dependencia.

Publicidad
Publicidad

Miguel Ángel Mancera decía que la delincuencia se incrementaba por culpa del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, él fue procurador de la ciudad y sabía que venía este nuevo sistema así que cómo es posible que la Procuraduría no se haya adecuado al nuevo sistema, la Procuraduría General de Justicia capitalina debe modernizarse, aseguró Claudia Sheinbaum, candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición Juntos Haremos Historia.

"Es muy fácil echar la culpa de que salió mucha gente de la cárcel debido al nuevo sistema, pero por qué no se preparó sabiendo que esto iba a ocurrir y cómo es que la Procuraduría no se profesionalizó en ese nuevo esquema", dijo.

TE RECOMENDAMOS: PRD tiene miedo: Sheinbaum, tras cancelar mitin en Coyoacán

Tras su encuentro con la comunidad jurídica y académica de la Facultad de la Barra Nacional de Abogados, Sheinbaum Pardo mencionó que de ganar las elecciones del 1 de julio, trabajará de manera estrecha con diversas instituciones para la procuración de Justicia.

"Evidentemente habrá mayor autonomía en la Fiscalía de la Ciudad de México pero tenemos que trabajar conjuntamente porque debe haber coordinación entre la Jefatura de Gobierno, la Procuración de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública. El tema central es que la Procuraduría no se ajustó al Nuevo Sistema Penal Acusatorio y además se tiene que hacer una modernización tecnológica, pero sobretodo centrada en la ciudadanía, eso tiene que ocurrir en la Ciudad, es fundamental".

En ese sentido, expuso que habrá capacitación y profesionalización para el personal de la Procuraduría capitalina, "además de revisar a la policía ministerial y a la policía de investigación, en eso vamos a colaborar estrechamente con la o el nuevo fiscal de la ciudad".

Subrayó que esta administración "es un gobierno que no resolvió la adecuación al sistema de la procuración de justicia de la ciudad al nuevo sistema. Si se dijo que faltaron recursos para ello, que nunca son suficientes, el problema es que destinó una gran cantidad para la compra del voto y programas sociales clientelares, ¿por qué no utilizó eso para modernizar a la Procuraduría?"

Sobre el costo de dicha modernización, la candidata comentó que ya trabaja en ello "pues no es cuestión de más dinero, sino un tema de distribución adecuada de los recursos económicos dentro de la Procuraduría, trabajar de la mano en conjunto con la nueva Fiscalía de la ciudad y por eso he insistido que la designación de la nueva o nuevo Fiscal debe ser después de las elecciones".

Por otra parte, en el tema de la contaminación, refirió que se revisarán todos los contratos de los nuevos Verificentros, además de que estudiarán si el "Doble hoy no Circula" sigue vigente.

"Vamos a revisarlos los dos temas de manera muy responsable, pues no se puede decir que se va quitar todo y crear un caos en la ciudad".

Sheinbaum respondió a Raúl Flores, dirigente en la Ciudad de México del PRD y vocero de Alejandra Barrales, candidata al gobierno de la capital por la coalición Por la CdMx al Frente, quien acusó a Morena de insistir en la violencia, tras la cancelación del mitin del pasado miércoles.

"El señor Raúl puede decir misa, nosotros actuamos siempre responsablemente. No merece más comentarios".

También reviró a Laura Ballesteros, encargada de los temas de movilidad en el equipo de Barrales Magdaleno, quien la retó a debatir en temas de movilidad.

"La Subsecretaría de Planeación de la Semovi participó en uno de las épocas más corruptas de esa dependencia y que no resolvió en tres años absolutamente nada de movilidad en la ciudad. Nosotros tenemos gente experta con experiencia en este modelo de movilidad que ve a las personas como eje central".


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.