• Regístrate
Estás leyendo: Sexoservicio se desborda en la Cuauhtémoc, dice Monreal
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 16:14 Hoy

Sexoservicio se desborda en la Cuauhtémoc, dice Monreal

El jefe delegacional dijo que se compartirá con la procuraduría de justicia un diagnóstico que ubica 16 inmuebles en los que se presume la trata de personas y 38 de sexoservicio.

Publicidad
Publicidad

La delegación Cuauhtémoc elaboró un diagnóstico con mapeos, donde ubicó 16 inmuebles que operan como hoteles, antros y casas, donde se presume la trata de personas y 38 puntos de sexoservicio, información que pondrán a disposición de la Procuraduría General de Justicia capitalina para su investigación.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora este 30 de julio, el titular de la demarcación, Ricardo Monreal, dijo que se trata de una tarea de inteligencia seria, mediante la cual ubicaron los lugares donde se presume la trata de personas y se entregará la información a la procuraduría local, cuando concluya la temporada de vacaciones.

Durante la firma de un convenio contra la trata de personas entre la delegación Cuauhtémoc y la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (Catwlac), reconoció que en los últimos seis años se ha desbordado el sexoservicio de mujeres y hombres, y en dicha jurisdicción se tienen identificados cuatro puntos.

Comentó que preocupa el problema de la trata de personas, pues en mucho de los casos se trata de jóvenes de 14 a 16 años de edad, muchas provenientes del sur y suroeste del país.

Una de las cosas que se han detectado con esas tareas de inteligencia son los lugares, probables bandas, zonas donde se efectúan “pasarelas” para la prostitución, y esos datos serán compartidos con la Procuraduría General de la República (PGR) para que tome cartas en el asunto.

Reconoció que al inicio de su administración fueron reubicadas algunas mujeres dedicadas a esa actividad que se encontraban en calles cercanas a la sede delegacional, pero han regresado debido a que en los últimos seis años se ha desbordado esa actividad y es necesario resolver la situación.

En opinión del jefe delegacional, el Poder Legislativo descuidó la regulación jurídica de esa actividad.

Consideró que deben regularizarse los lugares con vigilancia sanitaria, seguridad pública y protección jurídica, porque se trata de un sector desprotegido, sin seguridad social ni salario, y es necesario buscar espacios donde se ejerza el sexoservicio de manera segura y protegida.

Añadió que hasta el momento, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas de la ciudad ha registrado mil 200 víctimas del año pasado a la fecha; asimismo, se tienen 494 personas consignadas por cometer ese delito y 107 sentenciadas.

De acuerdo con Monreal Ávila, el incremento del sexoservicio posiblemente se deba a la falta de empleo y de oportunidades, pues basta con salir a la calle para darse cuenta que hay jóvenes que no pasan de 16 años y es necesario investigar quién las explota, porque moverlas de un lugar a otro no resuelve el problema.

Destacó la importancia de que el Constituyente de la Ciudad de México considere que las delegaciones cuenten con mayor autonomía para actuar en esos casos, toda vez que legalmente solo tienen facultades administrativas.

A su vez, la presidenta de la Catwlac, Teresa Ulloa, destacó que la delegación Cuauhtémoc trabaje en la atención de personas dedicadas al sexoservicio, las cuales tienen derechos.

Llamó a brindarles opciones de salida a quien se encuentra siendo explotado y hacer campañas en la comunidad, niños y adolescentes para prevenir ese acto ilícito y evitar la desaparición de jóvenes que se da en esta delegación.

MSP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.