Se profesionalizan servidores de la Fiscalía de Chihuahua

El gobernador César Duarte dijo que en estado son capaces de reconstruir las instituciones que garantizan la seguridad en el estado. 
El gobernador César Duarte dijo que en estado son capaces de reconstruir las instituciones que garantizan la seguridad en el estado.
El gobernador César Duarte dijo que en estado son capaces de reconstruir las instituciones que garantizan la seguridad en el estado. (Juan José García )

Chihuahua

Con el fin de profesionalizar a los elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), el gobernador César Duarte Jáquez, encabezó la graduación de 505 agentes como: Licenciados en Procuración de justicia y Ciencias Policiales y con Maestría en Gestión de Seguridad Pública.

Tras la graduación de los agentes de las zonas norte, sur y centro, el mandatario dijo que, hasta ahora, suman 2 mil 100 elementos los que se han profesionalizado, con lo que se modifica de fondo el desempeño de los cuerpos de seguridad pública.

“Los chihuahuenses hemos sido capaces de reconstruir las instituciones que garantizan la seguridad en el estado, cambio que tiene mucho que ver con la actitud y el ánimo de superación de los elementos policíacos…”.

“Quien no reconoce los avances en seguridad, le falta el respeto no al gobernador, sino al esfuerzo cotidiano de los policías e incluso a quienes ofrendaron la vida por proteger a la sociedad”, resaltó en su discurso el gobernador.

Durante la ceremonia realizada en el Centro de Exposiciones, se rindió un homenaje póstumo a quienes murieron en el cumplimiento de su deber y que cursaban sus estudios de profesional o postgrado en la Escuela Estatal de Policía.

Por ello, se entregaron los títulos, constancias y estolas a los familiares de: Iván Chávez Osorno, Mario Alberto Medina Sonora, Iván Chaparro Sánchez, Omar Granados Terrazas, Rafael Romero Carrasco José Luis Martínez Lima, Ramón Payán Ochoa, Socorro Soto Hernández y Jorge Luis Ley Ruiz.

Luego de que se comprometiera por mejorar las prestaciones laborales de los elementos, el mandatario dijo que de los 22 mil carros robados en 2010, la cifra bajó a 2 mil en 2013: en ese mismo lapso, los homicidios disminuyeron de 5 mil 600 a 1 mil 500, los secuestros de 130 a 3 y los homicidios en penales de 300 a uno.

En este contexto, el titular de la fiscalía sostuvo que en la entidad siguen a la baja los homicidios dolosos: no podemos afirmar que repuntó la violencia en Ciudad Juárez, donde tenemos cero secuestros y el nivel más bajo en robo de vehículos, con y sin violencia, de los últimos siete años.

Al rechazar que se haya incrementado la violencia con las más de 50 ejecuciones ocurridas en mayo en esta frontera, dijo que la mayoría de los homicidios se focalizan en rivalidades de quienes se inmiscuyen en delitos federales, “y otra parte tiene que ver con rencillas totalmente ajenas a delincuencia organizada”.

En la actualidad, añadió, los lugares de reunión están llenos, todos están saturados. La economía está regresando y tenemos un repunte mensual que lo estamos atendiendo con operativos y con trabajo de todas las corporaciones, indicó.