• Regístrate
Estás leyendo: Servidores públicos recibieron más sanciones durante el 2016
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 19:37 Hoy

Servidores públicos recibieron más sanciones durante el 2016

Información ahora tendrá que ser dada a conocer.

Publicidad
Publicidad

Victoria Félix

En el 2016, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió más sanciones contra funcionarios que a comparación del año previo.

Mientras que en el 2015 se aplicaron dos sanciones a servidores públicos por recomendación de la CEDH, para el siguiente año fueron 11, según el comparativo realizado entre ambos informes de resultados.

Sobre esto, el organismo refiere que hubo un cambio de criterio para la aplicación de recomendaciones, en dónde ahora tendrá que ser pública la información sobre los hechos, las autoridades involucradas, y las violaciones a los derechos que hayan cometido.

“En el año que se reporta (2016) cambió el criterio para la emisión de las recomendaciones, de tal manera que se utilizó este recurso como el más importante para la atención de los casos graves, donde no fue materia para conciliar, o cuando el caso lo ameritó.

“Por esta última razón, en el año 2016, por primera vez en la historia de Nuevo León las recomendaciones se hicieron públicas, difundiéndolas a través de los medios de comunicación, ya sea en rueda de prensa o en boletines; con la finalidad de maximizar la publicidad de los hechos, y denunciar de forma transparente, a las autoridades que cometieron la o las violaciones a derechos humanos, con el objetivo de que acepten la recomendación, reparen el daño de las víctimas y garanticen la no repetición de los hechos”, menciona el informe de 2016.

Esto de alguna manera busca dar mayor peso a las recomendaciones que emiten para que puedan fincarse las responsabilidades correspondientes, menciona la dependencia.

En el 2015 se atendieron a 10 mil 305 personas y en el 2016 fueron 10 mil 927, de los cuales se iniciaron expedientes para 731 y mil 111 personas, respectivamente.

De dichos expedientes de emitieron 731 recomendaciones en el 2015: 93 de ellas dirigidas a autoridades estatales y 32 a autoridades municipales (una misma recomendación puede ser dirigida tanto a autoridades estatales como municipales), de esta cifra se fincaron dos sanciones.

Por otra parte, en el año pasado se giraron 30 recomendaciones: 25 de ellas dirigidas a autoridades estatales y en seis casos a autoridades municipales; se aclara que una misma recomendación se envió tanto a autoridades estatales como a municipales logrando sanción para 11 personas.

Una cifra a destacar es que se incrementaron las conciliaciones en 2016 con respecto a 2015, pues de 180 se elevó a 376, situación que la CEDH atribuyó a una mayor disposición entre las partes para llegar a un acuerdo amistoso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.